Aerolíneas Argentinas, la compañía estatal comandada por el joven kirchnerista Mariano Recalde, deberá pagar una multa impuesta por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, más conocido como "DOT", por violar una nueva regulación que obliga a todas las empresas a informar a los pasajeros sobre cuál es la tarifa final que deberán abonar, esto es, el costo del pasaje más los impuestos.
Según relata el sitio oficial del gobierno norteamericano, Aerolíneas Argentinas deberá pagar una multa de 50 mil dólares por violar una nueva regla que establece que los impuestos relacionados a los pasajes y las tarifas adicionales, deben ser incorporados en los anuncios de las aerolíneas. "Los consumidores merecen saber cuál será el precio completo que deberán pagar por viajar, incluídos los impuestos, antes de comprar sus tickets", dijo el Secretario de Transporte norteamericano, Ray LaHood. "El DOT continuará aplicando la reglamentación contra los operadores y agentes de viajes cuando las normas de publicidad sean violadas".
La reglamentación del DOT obliga a todas las aerolíneas a informar el precio final desde el 26 de enero de este año en cualquier aviso publicitario, y se aplica para todas aquellas compañías que tengan operatoria dentro del territorio de los Estados Unidos. Miembros del Departamento de Aviación de los Estados Unidos hicieron un rastreo en el sitio web de la aerolínea argentina y descubrieron que los impuestos adicionales no están incluídos en los anuncios de la primera página.
Sin embargo, la cifra sería casi "simbólica" dentro del déficit de la compañía. En 2011, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido transfirió 518 millones de dólares en subsidios para cubrir el déficit de la empresa, que a fin de año alcanzaría los 700 millones, según informó en su momento el diario La Nación. Aerolíneas gasta cerca de 8 millones de pesos por día y en 2010 tuvo un déficit de 3.000 millones de pesos, 30 por ciento más que en 2009, informó el diario PERFIL.