INTERNACIONAL

El luto de los diarios de Malasia

Los medios de ese país reflejaron en sus tapas el dolor por la confirmación oficial de la muerte de todos los pasajeros del vuelo MH370.

El principal diario en lengua inglesa del país, The Star, publicó sobre las letras MH370 los nombres de todas las víctimas
| WWW.NEWSEUM.ORG

Los diarios malasios publicaron sus ediciones de hoy con sus portadas en fondo negro como señal de luto para compartir el duelo de parientes y amigos de las víctimas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, después de que el primer ministro anunciara el lunes que cayó en el Océano Índico.

"MH370 R.I.P (descanse en paz)" consigna sobre fondo negro la portada del principal diario en lengua inglesa del país, The Star. Las letras de esta frase estaban compuestas por los nombres de las 239 personas que estaban a bordo del avión, más de dos tercios de ellas ciudadanos chinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Buenas noches, MH370", publicó por su parte el New Straits Times, también en la portada y sobre fondo negro, haciendo una incisiva referencia a las últimas palabras recibidas por los controladores aéreos en Kuala Lumpur el 8 de marzo, y pronunciadas seguramente por el joven copiloto de la aeronave ("¡Eh bien, buenas noches!").

Los diarios en chino y en malayo mantuvieron todos la misma tónica en su primera página, con predominio del negro. El Sun, un diario gratuito en inglés distribuido en ciudades de todo el país, cuyo logotipo generalmente aparece en rojo vivo, este martes optó por el negro de luto.

La víspera por la noche, durante una conferencia de prensa convocada con carácter urgente, el primer ministro malasio, Najib Razak, había informado que una nueva lectura de las observaciones de los satélites sobre la trayectoria del vuelo MH370 conducía a las aguas turbulentas de las costas occidentales de Australia, muy alejadas de cualquier eventual pista de aterrizaje practicable.

"Con profunda tristeza y dolor debo informarles que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico", declaró Najib en la rueda de prensa, citando nueva información satelital y enterrando el último atisbo de esperanza de los parientes y amigos de los ocupantes del avión.

No obstante, este anuncio no responde a ninguna de las interrogantes en cuanto a las circunstancias en que la aeronave se precipitó al océano en medio de una de las regiones más inhóspitas del mundo, a miles de kilómetros de su trayecto previsto, entre Kuala Lumpur y Pekín. Precisamente, la búsqueda por mar y aire del avión fue suspendida, este martes, debido a un fuerte temporal, con vientos, lluvia y olas gigantes, informó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.