INTERNACIONAL

Hallan en el Índico posibles restos del avión de Malaysia Airlines

Autoridades australianas y malasias detectaron dos objetos, uno de 24 metros. Son un "indicio creíble", aseguraron.

Nuevos anuncios traen esperanza a los familiares de las posibles víctimas
| AFP

El primer ministro australiano, Tony Abbot, anunció este jueves que los satélites detectaron dos objetos que podrían estar relacionados con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido misteriosamente hace doce días.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, según sus siglas en inglés) recibió informaciones "nuevas y creíbles", "basadas en datos de satélites, de objetos que podrían estar relacionados con la búsqueda", dijo Abbot en el Parlamento. "Al analizar estas imágenes de satélite, se han identificado dos objetos posiblemente relaciones con la búsqueda", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un avión Orion ha sido despachado al lugar para examinar dichos objetos y otros tres aparatos de vigilancia seguirán aunque no precisó el lugar donde se encuentran. Australia se ha encargado de la búsqueda buscar en el sur del Océano Índico. No obstante, Abbot pidió que no se saquen conclusiones anticipadas.

El objeto más grande de los dos detectados en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines mide 24 metros, mientras que el segundo es más pequeño, anunciaron este jueves las autoridades australianas. "Los objetos son bastante parecidos. Para mi, lo importante es que se trata de objetos relativamente grandes cubiertos de agua que emergen a la superficie y desaparecen", dijo un responsable de la agencia australiana.

Por su parte, las autoridades de Malasia aseguraron hoy que los dos objetos avistados por satélite en el Océano Índico son un "indicio creíble" en la búsqueda del avión desaparecido. "Ahora tenemos un indicio creíble" dijo el ministro de Transportes Hishammuddin Hussein, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Kuala Lumpur, aunque afirmó que todavía debe ser "corroborado y verificado".

Las operaciones de búsqueda y rescate del vuelo 370 proseguirán en todas las zonas, indicó. Actualmente participan en la búsqueda 18 barcos, 29 aviones y seis helicópteros, a lo largo de dos grandes corredores, uno en el Océano Índico sur y otro en Asia central y del sur.

"Hasta que no tengamos la certeza de que hemos localizado al MH370, las operaciones continuarán en ambos corredores", declaró Hishammuddin. "Para los familiares, en todo el mundo, la única parte de información que quieren es la que simplemente no tenemos: la localización del MH370", reconoció.

El gobierno malasio cree que el avión fue desviado de su rumbo deliberadamente y voló durante varias horas tras abandonar su ruta por dos posibles corredores: uno al norte hacia Asia Central o hacia el sur del Océano Índico.

Aviones de vigilancia australianos, estadounidenses y neocelandeses escudriñan desde el martes un área de unos 305.000 kilómetros cuadrados a unos 2.600 kilómetros al sureste de Perth.