INTERNACIONAL
crisis poltica

El primer ministro de Ucrania negocia para evitar otra Crimea

Viajó al este del país y ofreció más autonomía y la posibilidad de celebrar referendos. Así, busca sofocar la rebelión de los pro rusos.

Protestas. Miles de ciudadanos rusoparlantes ocuparon edificios de gobierno en Donetsk.
| Cedoc

afp/ansa

En un esfuerzo por hallar una salida a la crisis que vive el país, el premier ucraniano, Arseni Iatseniuk, se expresó ayer a favor de que los parlamentos regionales adopten una ley que permita celebrar referendos sobre estatus locales, en una visita a Donetsk. Tras una reunión con las autoridades de esa región, que tiene mayoría de habitantes rusoparlantes, el dirigente pidió que los activistas que ocuparon los edificios de gobierno de esa localidad abandonen los sitios de manera pacífica.

Aunque Iatseniuk no tuvo ningún contacto directo con los insurgentes, Rinat Ajmetov, el hombre más rico del país que durante años apoyó al poder prorruso en Ucrania, participó en las discusiones y actuó como intermediario. “¡No queremos negociaciones, sólo la independencia!”, gritaron, por su parte, militantes pro rusos en el centro de la ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diálogo tendió una mano con la población de Donetsk que busca seguir los pasos de Crimea, que aprobó en un referendo la secesión de Ucrania y la anexión a Rusia. Iatseniuk sostuvo que el Parlamento “debería aprobar una ley sobre referendos locales, pues de lo que se trata es de equilibrar poderes del centro y de las regiones”. El viaje del funcionario congeló un eventual uso de la fuerza tras el vencimiento del ultimátum para que grupos pro rusos okupas abandonaran los edificios tomados. Sin embargo, el primer ministro no se referió a la reforma federal que pide Moscú para garantizar el futuro de Ucrania oriental.

En tanto, prosiguieron ayer los choques entre la OTAN y Moscú por los presuntas tropas rusas enviadas a la frontera con Ucrania, acusación que fue negada ayer por el canciller de ese país, Sergei Lavrov. Según el ministro de Vladimir Putin, Moscú no planea adherir a las regiones del sudeste de Ucrania a Rusia. “Nosotros no podemos tener ese deseo, eso contradice los intereses de la Federación rusa”, indicó Lavrov a la televisión local.

La negociación por el conflicto en Ucrania tendrá una nueva fase, cuando se reúnan el 17 de abril en Ginebra las autoridades de Kiev, Moscú, Washington y una delegación de la Unión Europea (UE). Según anunció el Departamento de Estado norteamericano, John Kerry viajará a la ciudad suiza con el fin de “continuar con los esfuerzos de atenuar la situación en Ucrania y para encontrar una vía diplomática” para superar la crisis.
 

Lavrov, que acordó con Kerry organizar estas “conversaciones directas”, deberá reunirse en Ginebra con su homólogo ucraniano, Andrei Dechtchitsa, y con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Desde Donetsk