El príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Catalina ("Kate") visitaron este sábado la selva del valle de Danum, en Malasia, en el marco de un viaje por Oriente en representación de la reina Isabel II. Los duques de Cambridge se mostraron ajenos a la polémica generada por la publicación de unas fotos de Catalina en "topless" en la revista francesa "Closer", del multimedios Mondadori, propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El nuevo episodio de "invasión de privacidad" hacia un miembro de la monarquía británica llega pocas semanas después de que medios estadounidenses y el diario inglés The Sun publicaran fotos del príncipe Enrique, también desnudo en una fiesta y pusieron en boca de todos el dilema sobre ética y respeto a la intimidad en la prensa británica.
Tomadas con un poderoso teleobjetivo por paparazzi, las 15 fotos publicadas muestran a Kate tomando sol en topless en una terraza del Chateau D'Autet (mansión del Vizconde Linley, sobrino de la reina Isabel) durante unas vacaciones en el Luberon, en la Provenza, sur de Francia.
Según el Palacio de Buckingham, los duques consideran que se trata de una "grotesca" e "injustificada" violación del derecho a la intimidad, y de parte de los funcionarios reales se iniciaron acciones legales por "vulneración del derecho a la intimidad" contra la empresa editora de Closer Francia.
Su jefa de redacción, Laurence Pieau, se defendió: "Estas fotos no tienen nada de escandaloso. Muestran a una joven tomando el sol con el pecho al aire, como hay millones en las playas", declaró precisando que la mansión en la que se encontraban es "visible desde la carretera".
"El incidente recuerda los peores excesos que la princesa Diana de Gales sufrió de la prensa y los paparazzi durante su vida y esto es lo que más molestó al duque y a la duquesa", afirmaron fuentes de la realeza en su comunicado, refiriéndose al acoso que la madre de Guillermo, que murió en un accidente automovilístico mientras era perseguida por paparazzis, hace 15 años.
En agosto, el diario sensacionalista The Sun fue el único medio británico que reprodujo las imágenes del príncipe Harry desnudo, en compañía de varias jóvenes, durante una partida de 'strip-billard" en un hotel de Las Vegas, y publicadas inicialmente por el sitio web norteamericano TMZ. Las fotos causaron una gran polémica, enfocada contra la prensa, por lo que ahora, ningún medio inglés publicará las fotos del "Katesgate" porque, según el palacio y funcionarios del gobierno inglés, no responden "al derecho público a ser informado".
Este domingo, sin embargo, las fotos serán reproducidas por el diario irlandés The Irish Star porque, según su director, Mike O'Kane, las imágenes sólo provocaron malestar en el Reino Unido y no en el resto de Europa. "La de la duquesa no es distinta a otras fotografías de famosos. Ella no es la futura reina de Irlanda, así que el único lugar que está causando la furia parece ser en el Reino Unido, y son fotografías de muy buen gusto", resaltó. Para el Palacio Real, "no puede haber más motivación para esta acción que la codicia".
En Italia, la revista "Chi", también propiedad del multimedios de Berlusconi, publicará una edición especial de 26 páginas la próxima semana con todas las fotos. "El hecho de que sean los futuros reyes de Inglaterra hace que el artículo sea más interesante", dijo su director, Alfonso Signorini, para quien las fotos "muestran de manera totalmente natural la vida corriente de una pareja enamorada, muy famosa, joven y moderna".
Por otra parte, la aparición de estas fotos íntimas, así como las del príncipe Harry, no disminuyen la alta popularidad de la que goza la Corona, con un apoyo del 80 % entre los británicos. "Creo que la gente va a sentir mucha simpatía por Kate y Guillermo, que llevan una vida normal (...) y tienen derecho a vacaciones", opina Kate Williams, autora de libros sobre la monarquía. Para ella, todo se arreglaría con una buena noticia de la pareja: "Si la llegada de un bebé real se anuncia rápidamente, todo se olvidará".
* Especial para Perfil.com.