WELLINGTON.- Los tres adolescentes, habitantes de las islas Tokelau, en el Pacífico del sur, que sobrevivieron durante 50 días en el mar gracias a un poco de agua de lluvia y a una gaviota, fueron socorridos "por milagro", declaró el viernes uno de sus padres. Su rescate por un barco atunero fue anunciado el jueves por la emisora Radio New Zeland.
Los chicos, de entre 14 y 15 años, que llegaron el viernes a las islas Fidji, no hubieran podido sobrevivir más tiempo, declaró Tai Fredricsen, segundo de a bordo en el atunero que los salvó, el "San Nikunau", con base en Nueva Zelanda. Los tres sobrevivientes, delgados pero en buen estado, habían terminado por beber agua de mar cuando cesó la lluvia, indicó.
"Es un milagro, es un milagro", exclamó Tanu Filo, el padre de uno de los chicos, Filo Filo, 15 años, declarando para Radio New Zelande desde Tokelau, tras enterarse del rescate, ocurrido frente a las Fidji, situadas a 1.420 km de ese punto perdido de la Polinesia. Tokelau es un archipiélago compuesto por tres atolones tropicales de una superficie total de unos de 10 km2.
"Todos los habitantes de la aldea estaban de fiesta, locos de alegría, lloraban, cantaban, se besaban. Todo el mundo gritaba la buena nueva", dijo.
Filo Filo y sus amigos Samuel Pérez, 15 años, y Edward Nasau, 14 años, fueron dados por desaparecidos a principios de octubre, cuando salieron al mar en una pequeña embarcación de aluminio. Tras ser abandonada la búsqueda fueron dados por muertos.
Fuente: AFP