En el marco del conflicto por las papeleras, se conoció que la popularidad del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, descendió al 55 por ciento, según informó un relevamiento de la encuestadora Factum.
El titular de la consultora, Oscar Bottinelli, manifestó que los resultados de esta nueva medición demuestran una caída en la imagen presidencial, al recordar que Vazquez, al asumir como Jefe de Estado en marzo de 2005, tenía “una aprobación del 77 por ciento”, según informó un despacho de Ansa recogido por la agencia Télam.
En declaraciones a la radio uruguaya El Espectador, el politólogo comentó que durante el 2005 y el 2006, el primer mandatario “obtuvo índices de 62, 63, 57 y ahora 55 por ciento”, y añadió que “más allá que la cifra es positiva, es claro que es una línea descendente”.
El tema casi excluyente en los primeros años de gestión de Vázquez fue el de las polémicas papeleras de Fray Bentos. El frenteamplista viró desde la oposición a las papeleras durante la campaña electoral a la más firme defensa del proyecto, en línea con los reclamos de los partidos opositores Blanco y Colorado.
A tal punto Vázquez hizo propia la causa de Botnia que esta semana dispuso movilizar al Ejército, una medida que hasta fue criticada por algunos opositores de centro.
Asimismo, Bottinelli manifestó que "El presidente está bien, fuerte y el gobierno está ahí", dijo el politólogo al presentar los datos de su último trabajo.
Y estimó que el 55 de aprobación de Vázquez constituye "un indicador muy positivo" y recordó que el presidente, al llegar al final de su segundo año de gobierno, "está por encima de su electorado y con la mayoría absoluta del país detrás".
El gobierno, en tanto, subió en sus niveles de aceptación de 41 a 46 por ciento, comparando datos del último semestre con el anterior, según Bottinelli