martes 28 de junio de 2022
INTERNACIONAL IMPRESIONANTES FOTOS

El amenazante volcán Kilauea despierta los peores recuerdos en Hawai

La erupción no supone un peligro inmediato, pero el observatorio volcánico del USGS dijo que continuará "supervisando de cerca la situación" porque "los inicios de una erupción son dinámicos e inciertos".

30-09-2021 21:18

El volcán Kilauea en Hawai, uno de los más activos del mundo, entró en erupción, aunque según proyecciones su lava está limitada al cráter central y no amenaza a las regiones habitadas. Su "despertar" trajo a los habitantes los recuerdos de la terrible erupción de 2018, que causó pánico y destrucción.

Las primeras fisuras aparecieron en el cráter Halema'uma'u, encima de volcán, la tarde del miércoles y a las pocas horas las fuentes de lava, que a veces superan los 1.100 grados centígrados de temperatura, “alcanzaron la altura de un edificio de cinco pisos, dijo el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

Las erupciones frecuentes del volcán Kilauea desde la década de 1950 lo convirtieron en un destino muy atractivo para turistas. La erupción no supone un peligro inmediato, pero el observatorio volcánico del USGS dijo que continuará “supervisando de cerca la situación" porque "los inicios de una erupción son dinámicos e inciertos”.

volcán Kilauea HAWAI

volcán Kilauea HAWAI

La lava del volcán Cumbre Vieja ya le ganó unas 20 hectáreas al mar

El volcán Kilauea es uno de los cinco situados en la isla de Hawai

Kilauea, que significa "escupiendo" en hawaiano, nació de las profundidades marinas hace alrededor de medio millón de años. Sus ríos de lava sucesivos formaron un volcán que emergió del agua hace unos 100.000 años. Su cumbre se halla a 1.250 metros por encima del nivel del mar y en la cima está el cráter Halema'uma'u, con uno de los dos lagos de lava más grandes del mundo. De 1.247 metros de altura y uno de los cinco volcanes activos del archipiélago de Hawai. 

El 3 de mayo de 2018, una erupción destruyó centenares de casas. Unas veinte personas que realizaban un recorrido en barco para observar como el magma se adentraba en el mar resultaron heridas por la lava, una de ellas de gravedad. Más de 720 hogares fueron destruidos por la lava o por incendios provocados por el magma en movimiento, y cerca de 2.500 personas tuvieron que evacuar.

En aquella erupción, en total, la lava cubrió casi 3.445 hectáreas de la conocida como Isla Grande de Hawai, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que vivían unas 185.000 personas. Durante los siguientes tres meses, el USGS registró más de 49.000 terremotos en la isla, de los cuáles 2.559 han sido de magnitud 3 o superior en la escala de Richter.

volcán Kilauea HAWAI

volcán Kilauea HAWAI

La furia de la Tierra: una semana marcada por fuertes terremotos y volcanes en erupción

Son días de fuerte actividad sísmica

Once días después de haber “despertado”, el volcán Cumbre Vieja (Isla La Palma, España) continúa lanzando lava que fluye hacia el mar, formó una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza las 20 hectáreas de superficie. Desde que la colada del volcán Cumbre Vieja, en erupción el 19 de septiembre, llegó finalmente al mar la noche del martes al miércoles, la lava se fue solidificando y conformando un delta o fajana que no para de crecer.

El volcán sigue expulsando lava que continúa cayendo al océano Atlántico por la costa oeste de La Palma, tras recorrer seis kilómetros de distancia y arrasar con todo a su paso. Hasta el momento, la erupción de las Islas Canarias afectó a aproximadamente 476 de las 70 mil hectáreas de La Palma. Y si bien no dejó víctimas, la erupción destruyó unas 855 construcciones, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, y obligó a unas 6 mil personas a abandonar sus hogares.

Y cuatro días antes, el 26 de septiembre, un lago de lava reapareció en el cráter del volcán Nyiragongo (este de la República Democrática del Congo), sin que constituyera un peligro inminente. La anterior erupción del volcán Nyiragongo, ocurrida el 22 de mayo, causó 32 muertos, destruyó cientos de casas y obligó a desplazarse a decenas de miles de personas. Desde la erupción, la tierra temblaba regularmente en la zona y a finales de julio, el volcán todavía lanzaba cenizas, sin que esto guardara relación alguna con la erupción.

ds