ACTUALIDAD
Islas Canarias

La lava del volcán Cumbre Vieja ya le ganó unas 20 hectáreas al mar

En la isla española de La Palma, el magna tomó contacto con el agua del océano Atlántico formando un delta que no para de crecer.

volcan canarias
La lava del volcán de la isla española de La Palma, que fluye continuamente hacia el mar, formó una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza las 20 hectáreas de superficie al 30 de septiembre. | AFP

La imparable lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, fluye continuamente hacia el mar. En ese camino formó una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza las 20 hectáreas de superficie.

El magma de este volcán ubicado en el archipiélago turístico de Canarias llegó al mar entre la noche del martes 21 y miércoles 22 de septiembre, motivo por el cual fue solidificándose y conformando un delta o fajana que no para de crecer.

volcan canarias

Volcán en La Palma: la lava llegó al mar pero no generó reacciones tóxicas

La superficie está "acercándose a 19" hectáreas, indicó David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a la agencia AFP este jueves. Las autoridades locales alertaron sobre los efectos nocivos de la lluvia de cenizas y su impacto en la calidad del aire.

En erupción desde hace 11 días, el Cumbre Vieja sigue expulsando lava que continúa cayendo al océano Atlántico por la costa oeste de La Palma, tras recorrer seis kilómetros de distancia y arrasado con todo lo que encuentra en su camino. "Siguen los ríos de lava descendiendo por el canal de lava hacia el mar (...), estamos en una fase de estabilidad", dijo.

volcan canarias

Volcán Cumbre Vieja: la lava llegó al mar y confinan zonas en Tazacorte

"La erupción ha afectado a 476 hectáreas aproximadamente", señaló en su cuenta de Twitter el Cabildo de La Palma, el gobierno local de esta isla con una superficie de 70.000 hectáreas y que forma parte del archipiélago canario, de origen volcánico.

Aunque sin víctimas fatales, unas 6 mil de los 85 mil habitantes de isla La Palma debieron abandonar sus hogares por los peligros que genera este fenómeno volcánico, que ya destruyó unas 855 construcciones según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.