domingo 05 de diciembre de 2021
INTERNACIONAL España
29-09-2021 15:11
29-09-2021 15:11

Volcán en La Palma: la lava llegó al mar pero no generó reacciones tóxicas

La lava llegó durante la noche del martes al miércoles al mar en Canarias pero finalmente no fue tan riesgoso como advertían.

29-09-2021 15:11

A diez días del comienzo de la erupción del volcán en la isla de La Palma, la lava entró en contacto con el mar. Este fenómeno fue menos grave para la población de lo que se esperaba, según los expertos.

"Tenemos ahora mismo metido un viento importante en la zona que disipa más esa columna (de gases) hacia el mar, por lo tanto el riesgo es muchísimo menor", señaló a la radio pública española Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).

Finalmente la lava llegó durante la noche del martes al miércoles al mar en Canarias. Este era un momento temido por los expertos que advertían de posibles explosiones, nubes tóxicas u olas de agua hirviendo. La mañana de este miércoles la televisión pública TVE mostraba las imágenes de la cascada de lava entrando al mar, lo que provocaba grandes columnas de vapor y gases.

Para prevenir estos efectos tóxicos, los vecinos de las zonas más cercanas fueron confinados desde el lunes para evitar que entraran en contacto con los gases. "Ahora mismo no tenemos ningún indicio que nos haga pensar que sea peligroso para las personas que están en el confinamiento, ni para los equipos de emergencia, que también respetan los perímetros de seguridad", señaló Fernández.

Por su parte el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), sostuvo que "la inhalación o el contacto con gases ácidos y líquidos puede irritar la piel, los ojos y el aparato respiratorio y causar dificultades al respirar".

Venta de centrales térmicas: Iguacel, Lopetegui y otros funcionarios del macrismo fueron llamados a indagatoria

Otro problema que afecta a la isla es que la lava cortó la ruta de la costa que unía a los barrios del norte y del sur. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, dijo que esto supone "una nueva vuelta de tuerca". Así se impide que los habitantes de la zona "puedan llegar con prontitud a la zona más turística importante" que tiene Los Llanos de Aridane.

Por la erupción que comenzó el 19 de septiembre, más de 6.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero hasta el momento no hubo heridos ni muertos, aunque sí graves daños materiales. Según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, la lava arrasó ya 656 edificaciones. Además, cubrió 268 hectáreas en esta isla de 85.000 habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo.

AR CP