ACTUALIDAD
Islas Canarias, España

A una semana de la erupción, el volcán de La Palma sigue activo y hay 6.200 evacuados

La "presión" en el interior del volcán disminuyó en las últimas 24 horas, pero la erupción aún no se acerca a su fin, informaron las autoridades. Son 1.314 las hectáreas de terreno afectadas.

volcán de Cumbre Vieja canarias
La erupción del volcán de Cumbre Vieja (Islas Canarias) se inició el 19 de septiembre y en una semana dejó casi 6.000 evacuados y 400 edificaciones dañadas. | AFP

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma (Canarias), cumplió este domingo 16 de septiembre a las 15 horas una semana activo. Al momento, dejó alrededor de 6.200 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas. 

Las autoridades pusieron en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas.

Esta erupción -la primera que se produce desde 1971 en La Palma- no registró víctimas fatales, pero sí enormes daños. Las dos erupciones anteriores en La Palma tuvieron lugar en 1949 y 1971, y provocaron la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los últimos datos de Copernicus, el sistema europeo de medición geoespacial, la lava ha destruido hasta ahora 461 inmuebles, 41 de los cuales se dañaron en las últimas 24 horas. 

volcán de Cumbre Vieja canarias

volcán de Cumbre Vieja canarias

Se desmoronó el cono del volcán Cumbre Vieja: cerraron el aeropuerto por la ceniza 

Si bien el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) indicó este domingo que la "presión" en el interior del volcán ha disminuido en las últimas 24 horas, aclararon que "esto no significa que la erupción se acerque a su fin". Esto sucedió luego de que el viernes se derrumbara la parte superior del cono volcánico, lo que había generado un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora.

En tanto, las cenizas han afectado a 1.314 hectáreas de terrenos hasta ahora, según Copernicus, en esta isla donde la actividad económica más importante es el cultivo del banano. 

La caída de ceniza afecta a los municipios más próximos al volcán pero también a otros ubicados "en el lado este de la isla", dijo hoy el director técnico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, durante una conferencia de prensa.

No obstante, Morcuende explicó que "todo esto no afecta a la calidad del aire en la zona habitada de la isla. Ésta continúa siendo buena", dijo.

volcán de Cumbre Vieja canarias

volcán de Cumbre Vieja canarias

800 efectivos de seguridad trabajan en el lugar

En la actualidad hay al menos tres puntos de emisión simultáneos en el cráter y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

Al respecto, la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explicó que a estos puntos de emisión hay que agregar uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.

Los equipos intervinientes en el operativo ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.

De igual modo, existe un perímetro de exclusión por mar, desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos), hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte), y la paralela a la costa, a dos millas náuticas del litoral, establecido por Capitanía Marítima.

Asimismo, hay dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, a las que solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado y las debidamente autorizadas, lo que no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas.

volcán de Cumbre Vieja canarias

volcán de Cumbre Vieja canarias

Los vuelos siguen suspendidos

El aeropuerto de la isla española reabrió este domingo, 24 horas después después de haber sido clausurado por las cenizas de la erupción, pero las aerolíneas mantienen sus vuelos suspendidos hasta una mejora de las condiciones para operar.

Gracias a los trabajos "de limpieza de las cenizas" durante la noche, "El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad", indicó la empresa de gestión de los aeropuertos españoles (AENA) en un tuit.

Sin embargo, este domingo por la tarde, los vuelos desde y hacia el aeródromo de La Palma continuaban suspendidos, a la espera de una mejora de la situación. 

ag / ds