REPERFILAR
España

Evacuaciones en La Palma: "La gente sabe que vive sobre un volcán activo", dijo un geólogo

Andrés Folguera, especialista en volcanes, dijo que el Cumbre Vieja volcán genera presión sísmica al intentar salir a la superficie y elogió el accionar civil, que evitó muertes al disponer una evacuación ordenada.

volcán en Canarias 20210924
Volcán en Canarias | AFP

Las erupciones se intensificaron este viernes en el volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, lo que llevó a las autoridades a ordenar evacuaciones adicionales, mientras que varios vuelos fueron cancelados debido al aumento de cenizas volcánicas.

Vídeo | Erupción en La Palma: "La gente sabe que vive sobre un volcán activo"

 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Andrés Folguera, geólogo y especialista en volcanes, quien habló sobre los motivos de la erupción volcánica y los antecedentes más recientes.

“La isla de La Palma está formada por coladas de lava, estos fenómenos no son muy comunes desde la perspectiva humana porque la última erupción fue en el año 71”, disparó Folguera, quien luego completó: “La gente sabe que vive sobre un volcán activo, desde hace un par de años hubo terremotos que alertaron a la gente de una erupción inminente”. En esa misma línea, el experto dijo que cuando la lava llega al mar se produce una explosión.

Jubilación anticipada: "Darlas a esa edad es un gasto alto y permanente"

“La crisis puede durar desde 5 semanas hasta un par de años”, disparó el entrevistado. “La lava nace hasta en unos 100km de profundidad de la tierra”, completó el experto.

Finalmente, Folguera dijo que el volcán genera una presión sísmica al intentar salir a la superficie y que este caso tuvo un gran accionar civil que evitó muertes y dispuso una evacuación ordenada.