INTERNACIONAL
Isla La Palma

España: las impactantes fotos de la erupción del Volcán Cumbre Vieja que arrasó con 320 edificios

El Volcán Cumbre Vieja, en Canarias, inundo de lava 154 hectáreas y podría continuar en actividad durante 84 días. Pesar en quienes ya asumen que perderán sus viviendas.

volcán en Canarias 20210924
Volcán en Canarias | AFP

El Volcán Cumbre Vieja se ubica en la isla de La Palma, en el archipiélago de Canarias, en España, y entró en erupción arrojando lava a los pueblos cercanos.

De acuerdo a la información del Instituto Volcánico de Canarias (Involcan) su actividad podría extenderse entre 24 y 84 días más, “con una medida geométrica del orden de los 55 días”. Desde el comienzo del fenómeno, fueron afectadas 154 hectáreas aledañas y 320 edificaciones. 

España: el Volcán Cumbre Vieja contamina con más de 8.000 toneladas de azufre

Según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), si la lava llega al mar puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, informó la agencia Télam. El gobierno de Canarias, en tanto, anunció la compra de las primeras 73 viviendas que actualmente se encuentran vacías para los afectados por el volcán, según la agencia Ansa.

volcán

La Palma fue declarada por el gobierno como zona catastrófica tras la erupción del volcán, que afectó además a rutas, colegios, instalaciones sanitarias, así como de agua, luz y telecomunicaciones. Los vecinos se retiran de sus viviendas antes de la llegada de la colada del volcán. La lava ralentizó su velocidad: baja a 4 metros por hora. En el inicio del fenómeno avanzaba hacia el mar a 700 metros por hora. 

volcán

Si la colada llega al mar se producirían gases de evaporación. El volcán está emitiendo cada día entre 6.000 y 11.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2). Las autoridades no emitieron advertencias específicas sobre peligros para los humanos, pero el fenómeno está bajo observación ya que el dióxido de azufre es de hecho una sustancia que, en altas concentraciones, puede causar irritación de las mucosas y en los ojos e inflamación en los pulmones, explicaron los neumólogos a los medios españoles.

volcán

En cuanto a los habitantes y turistas que se encuentran en la isla, la recomendación reiterada es mantenerse alejados del volcán y evitar el contacto con las cenizas. 
Está previsto que Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, se traslade a La Palma el sábado 25 de septiembre. Allí visitará el puesto de mando que dirige las labores de emergencia y hablará con personas que tuvieron que ser evacuadas.

volcán

El premier, Pedro Sánchez, acortó su visita a Nueva York con motivo de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas y mañana estará también en La Palma después de haber estado allí a principios de semana. "Escuchar a los que lo han perdido todo, y a los que saben que lo van a perder es frustrante", expresó.

volcán

volcán

volcán

LC/FL