INNOVACION
ISLAS CANARIAS

Los reyes de España visitaron La Palma tras la erupción del volcán: "No es fácil dar consuelo"

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa. "Esta 'isla bonita', que es una joya, va a seguir siéndolo", dijo el rey Felipe VI.

El rey Felipe VI-20210923
El rey Felipe VI y la reina Letizia visitaron las Islas Canarias tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. | @Casa Real

Los reyes de España visitaron las Islas Canarias este jueves (23 de septiembre) mientras el volcán de Cumbre Vieja prosigue su camino de destrucción en la isla de la Palma. La visita ocurre mientras la lava avanza más lentamente (a unos 4 metros por hora), pero ya ocupa más de 166 hectáreas, ha arrasado al menos 350 inmuebles y una de las coladas ya supera los 500 metros de ancho.

Hay que hacer "todo lo que esté en nuestras manos" para sacar adelante a los damnificados, "hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado", dijo el rey, Felipe VI. El monarca dijo, además, que está convencido de que "los palmeros saldrán adelante" ya que para ello contarán con el apoyo del gobierno, mientras su esposa, la reina Letizia, dijo que le impactó "la tristeza de las familias" del lugar.

El rey Felipe VI-20210923

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

España: el volcán Cumbre Vieja contamina con más de 8.000 toneladas de azufre

"Os quedáis con casi nada, de golpe, sin casas, sin enseres, sin ropa, sin recursos, sin trabajo, pero sí con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás", remarcó el rey, que defendió la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado, no quizá en el mismo lugar"

El rey reconoció ante los damnificados que "habrá cosas que no se podrán recuperar" pero "no van a faltar ayudas". "Esta 'isla bonita', que es una joya, va a seguir siéndolo y seguro que los palmeros saldrán adelante. Todas estas familias van a tener un futuro porque entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas, les tenemos que ayudar", prometió.

"Hoy no es fácil dar consuelo pero queremos con todo cariño dar esperanza, esperanza en que, paso a paso, con la ayuda de todos, van a poder reconstruir sus vidas", cerró Felipe VI durante su visita al lugar, donde a día de hoy se contabilizan 6.000 evacuados y más de 350 viviendas destruidas. El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

El rey Felipe VI-20210923

España: la lava del volcán Cumbre Vieja sigue destruyendo casas y ya son más de 1.300 los evacuados

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja ya cubrió, desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. De este modo, se calcular que la lava ya cubre 14 hectáreas más que hace 36 horas, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en una treintena en relación al pasado martes, 21 de septiembre.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de "mini estabilidad" que no se sabe cuánto va a durar y aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a cuatro kilómetros por hora. El volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos.

ds