jueves 21 de octubre de 2021
ACTUALIDAD ISLA LA PALMA, CANARIAS
20-09-2021 19:40
20-09-2021 19:40

España: la lava del volcán Cumbre Vieja sigue destruyendo casas y ya son más de 1.300 los evacuados

Después de 50 años, su actividad con emisión de lava comenzó este domingo. Las autoridades prevén evacuar entre cinco y diez mil personas más.

20-09-2021 19:40

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago turístico de Canarias, entró en erupción el domingo 19 y este lunes la lava destruyó "numerosas" viviendas; ya son más de 1.300 las personas evacuadas. Su última manifestación había sido hace 50 años, en 1971.

La actividad sísmica del volcán comenzó el domingo pasadas las 15 (hora local, las 11 en la Argentina) informó el gobierno municipal, que es su cuenta de Twitter señaló: "Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso".

Seguidamente comenzaron con la evacuación de las zonas habitadas más cercanas al volcán. "Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios", añadió.

Tras las espectaculares y temibles imágenes de las erupciones de lava volcánica, con una altitud de varias decenas de metros según señaló RFI, las autoridades declararon un nivel de alerta máximo. Ya se han evacuado unos 1.300 habitantes, y está prevista otra tanda de rescate de entre cinco y diez mil personas; que serán alojadas en refugios.  

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió viajar a la zona aplazando su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Mas allá de la destrucción de casas, las rutas cortadas y los evacuados, el presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la "suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada" de una isla con 80 mil habitantes.

El volcán Cumbre Vieja 20210920

El volcán Cumbre Vieja 20210920

Por un lado, un portavoz del gobierno regional de Canarias dijo a AFP que "no hay cifra fija todavía" de las casas que colapsaron tras el paso de la lava; y por otro, el alcalde de una de las poblaciones afectadas indicó a la televisión pública que, al menos, se trataría de "una veintena de viviendas" destruidas.

Según las previsiones del Ejecutivo de La Palma, la lava del volcán Cumbre Vieja, situado en el centro de la isla, debería descender hacia las costas del suroeste y desembocar en el mar. Prevén que transite por las localidades evacuadas, pero temen que se produzcan incendios.

El volcán Cumbre Vieja 20210920

 

El volcán Cumbre Vieja 20210920

El volcán, cuya anterior erupción fue en 1971, se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana por un incremento de la actividad sísmica en la isla. El Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter. Dentro del volcán se produjeron movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona.  

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de la comunidad autónoma de Canarias, situado en el océano Atlántico, cerca de las costas del noroeste de África.

MF CP