El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó este viernes a Tegucigalpa para reunirse con miembros de la Corte Suprema de Justicia y otras autoridades, en un intento de encontrar una salida diplomática a la crisis.
Honduras vive una situación de emergencia desde que el domingo fuera depuesto el presidente Manuel Zelaya, que cuenta con el apoyo unánime de la comunidad internacional para que se le reintegre a la jefatura del Estado. Insulza arribó en un avión de la Fuerza Aérea brasileña al aeropuerto internacional de Toncontin de la capital hondureña, en vez de hacerlo en la vecina base aérea militar, donde se le había preparado una recepción con honores militares.
El secretario general de la OEA se reunirá con responsables de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, que ha emitido una orden de captura contra Zelaya, al que acusa de 19 delitos, entre ellos, el de traición a la patria. Asimismo, tiene previsto reunirse con diplomáticos acreditados en Honduras para informarles sobre su misión en Tegucigalpa.
El secretario general de la OEA no viene a negociar sino a "notificar a los actores políticos hondureños sobre los términos de la resolución aprobada por la Asamblea" de la OEA, que dio un ultimátum de 72 horas al gobierno de Micheletti para que restituya a Zelaya, según dispuso el organismo regional. El plazo dado por la OEA vence este sábado. La visita de Insulza "debería concentrarse en (encontrar) una salida imaginativa para buscar una solución a esta compleja crisis", que de no resolverse puede suponer la expulsión de Honduras del seno de la OEA, dijo a la AFP una fuente diplomática que pidió el anonimato.
El presidente designado por el Congreso en sustitución de Zelaya, Roberto Micheletti, aseguró el jueves que no tiene previsto recibir a Insulza, pero anunció que estaría dispuesto a adelantar las elecciones para buscar una salida a la crisis.
Fuente:AFP