Washington - Algunas de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos, entre ellas, Alcoa, General Electric y Dupont, instaron el lunes al presidente George W. Bush y al Congreso norteamericano a adoptar medidas para enfrentar el calentamiento planetario.
La Sociedad de Acción por el Clima de Estados Unidos (USCAP, por sus siglas en inglés), que esas empresas integran, envió a Bush una carta fechada este lunes en la que lo exhorta a adoptar acciones para impedir y, eventualmente, revertir el efecto invernadero.
La poderosa USCAP instó a la adopción de urgentes medidas por parte del gobierno estadounidense para imponer reducciones obligatorias en las emisiones de gas de las empresas, a las que muchos científicos han culpado por el efecto invernadero.
El grupo -que opera docenas de plantas industriales- sugirió asimismo un programa de negociación de permisos de emisión.
Las grandes empresas dieron a conocer su llamamiento un día antes de que el primer mandatario pronuncie su discurso anual sobre el " estado de la Unión", un balance general de la situación del país. Algunos comentaristas políticos dijeron creer que Bush se referiría a este tema.
En oportunidades anteriores, el primer mandatario norteamericano ha declarado que no apoyaba medidas imperativas sobre la emisión de gases a la industria de su país y, en 2001, su gobierno se retiró del Protocolo de Kyoto, que apunta a reducir los gases que causan efecto invernadero.