INTERNACIONAL

En Siria hay un chance para la paz tras plan de Rusia

Al Assad dio su acuerdo a la propuesta sobre el control internacional al arsenal químico.

El régimen de Bashar al Assad aceptó la propuesta rusa para sorpresa de la administración de Obama.
| AFP

La República Árabe Siria "ya dio su acuerdo" a la propuesta rusa de colocar su arsenal químico bajo control internacional para su presunto "posterior desmantelamiento", declaró este martes en Moscú el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Mualem, citado por las agencias rusas.

"Ayer (lunes) mantuvimos una sesión de negociaciones fructífera con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov, y por la noche ya dimos nuestro acuerdo a la iniciativa rusa", declaró Mualem, según las agencias rusas.

Lavrov agregó que entonces Rusia estará lista para finalizar el plan junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Asimismo, tras reunirse con el presidente del Parlamento de Rusia, el ministro del Exterior sirio Walid al-Moallem dijo que su gobierno accedió rápidamente a la iniciativa rusa a fin de “hacer fracasar la agresión de Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo el lunes que la propuesta sería “potencialmente un avance significativo”, pero se mantuvo escéptico sobre la disposición de Siria para cumplirla.  La Casa Blanca teme que el plan sea una distracción para ganar tiempo cuando los buques estadounidenses están listos para lanzar misiles contra objetivos sirios.

Además, hay sospechas sobre las motivaciones rusas, pues Moscú y Washington han tensado sus relaciones a puntos casi de la Guerra Fría. Pero la velocidad con la que Obama dio crédito a la propuesta da una idea de su aislamiento, en momentos en que disminuye el apoyo en el Congreso estadounidense a una acción militar.

La Unión Europea (UE) también analiza "con interés" la propuesta rusa, pero quiere asegurarse de que sea una iniciativa "seria", indicó un portavoz. "Estudiamos la propuesta con interés. Toda propuesta que pueda reducir la violencia en Siria es bienvenida y estamos dispuestos a ayudar en lo que sea", declaró Michael Mann, vocero de la jefa de la diplomacia europea.

La idea de Rusia, saludada por la ONU y varios países -Siria incluida-, llevó a postergar la votación prevista para el miércoles en el Senado estadounidense sobre el plan de Obama de realizar ataques "limitados" en Siria.