INTERNACIONAL
Cinco das despus del atentado de ETA

Encuentran un bidón con casi 100 kilos de explosivos en el País Vasco

Fue hallado en la localidad de Atxondo, cerca de un escondite utilizado por la banda terrorista ETA, descubierto el 23 de diciembre pasado. Dicen que no estaba preparado para detonar.

default
default | Cedoc

Madrid - Casi 100 kilos de explosivos fueron hallados esta tarde cerca de un auto abandonado en la localidad vasca de Atxondo, al norte de España, cinco días después del atentado perpetrado por la banda terrorista vasca ETA en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, en el que falleció un joven ecuatoriano y otro se encuentra desaparecido.

Según la agencia vasca de información Vasco Press, el abandono del  vehículo está relacionado con el descubrimiento, el 23 de diciembre pasado, de un escondite o "zulo"con detonadores y explosivos, utilizado por ETA, cerca de la localidad de Amorebieta, en el País Vasco español.

Un vocero del gobierno vasco dijo que el vehículo, que contenía "aproximadamente 90 kilos de explosivos" pero "no estaba preparado para detonar", fue hallado abandonado en Axtondo.  "Probablemente fue abandonado por miembros de ETA", señaló el vocero.

Si bien el diario El País de España  señala que según fuentes de la lucha antiterrorista se trata de un bidón con 70 kilos de amonal y cordón detonante, el vocero del gobierno vasco no precisó si el explosivo hallado en el vehículo era amonal, sustancia frecuentemente utilizada por ETA en sus atentados.