La justicia española confirmó hoy la extradición a Estados Unidos del sirio Monzer Al Kassar, para ser juzgado allí, acusado de intentar vender armas a la guerrilla colombiana de las FARC.
Después de la resolución de la Audiencia Nacional de España, la decisión final de la extradición de Al-Kassar corresponderá al Consejo de ministros español, precisó una fuente judicial. Monzer Al-Kassar. El sirio de 61 años se encuentra detenido en un penal de Madrid, a la espera de la resolución.
Monzer Al Kassar, investigado en la Argentina en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem, fue detenido el 8 de junio en el aeropuerto de Barajas a raíz de un pedido del Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York
La justicia norteamericana lo busca por "conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, para matar a ciudadanos estadounidenses, agentes y funcionarios norteamericanos, conspiración para obtener y usar misiles antiaéreos, suministrar apoyo material y recursos a una organización terrorista internacional y blanqueo de capitales".
Según las autoridades norteamericanas, Al-Kassar proyectaba vender armas entre 2006 y mayo del 2007 a las FARC, entre éstas, dos sistemas de misiles tierra-aire y miles de municiones.
La justicia norteamericana considera que Al Kassar vendía armas desde inicios de los años setenta. Habría provisto de armamento y equipo militar a varios grupos en Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalía, Irán e Irak.
Monzer Al-Kassar, residente en el sur de España desde hace una decena de años, rechazó estas acusaciones ante el juez de instrucción español, Juan del Olmo y se opuso a su extradición.
En 2003, la justicia argentina pidió una pena de seis años de prisión "efectiva" por el presunto delito de falsificación de documento público. Al Kassar obtuvo la nacionalidad argentina en forma irregular gracias a su vínculo con el ex presidente Carlos Menem (1989-99).
Fuente: AFP