La excongresista colombiana Aída Merlano, quien cumple una condena a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones al Congreso de 2018, se fugó del consultorio médico al que fue llevada con custodia para tener una cita con el ortodoncista el lunes 1 de octubre de 2019. Para el escape, usó una soga y contó con un cómplice que la esperó en moto en las afueras del lugar.
La custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia, encargados de trasladar a la mujer, revelaron que ellos esperaron fuera de la sala hasta que terminara la consulta. Cuando el médico que la atendió salió del lugar le preguntaron por Merlano y éste dijo que se encontraba en el interior de la misma. Acto seguido, las autoridades ingresaron al lugar pero ya era tarde: se había fugado, según consignó el medio local El Tiempo.
Al inspeccionar en detalle la habitación notaron que para huir, la condenada utilizó una soga que iba desde el tercer piso donde se encontraba el consultorio, hasta la planta baja del edificio. Al asomarse, llegaron a ver a Merlano subirse a una moto que la esperaba y que era conducida por un repartidor de delivery.
"El Inpec se permite informar la fuga de Aída Merlano durante una cita médica odontológica en un centro médico del norte de Bogotá. Avanza la investigación", detallaron en las redes sociales de la entidad al trascender la noticia de la fuga.
El @INPEC_Colombia se permite informar la fuga de la PPL Aida Merlano durante una cita médica odontológica en un centro médico del norte de la ciudad. Avanza la investigación.
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) October 1, 2019
Asimismo aseguraron que, con el apoyo de la Policía de Colombia y todos los equipos de seguridad, llevan adelante el denominado "Plan Candado para recapturar a la interna Aida Merlano".
El @INPEC_Colombia ha activado con el apoyo de la @PoliciaColombia y todos los equipos de seguridad un Plan Candado para recapturar a la interna Aida Merlano. pic.twitter.com/DEcr9GRr7x
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) October 1, 2019
Video. El momento del escape quedó registrado por una cámara ubicada en el interior del centro de salud. En la misma se observa como de imprevisto cae una soga, la mujer desciende por ella con un lo que parece ser un maletín en una de sus manos, y como si nada, se sube a una moto que la esperaba a pocos metros.
Burla en redes. Por lo insólito de su escape, muchos usuarios de redes sociales comenzaron a publicar los ya conocidos memes, para hacer referencia a la situación de la exsenadora y también para criticar a la seguridad que la custodiaba.
- Amor, ven a mi casa
— ✴️José B✴️ (@leflacguy) October 2, 2019
- No puedo, me tiene el INPEC
- Mis papás no están
-...https://t.co/yZqxfUsQLm
Los INPEC cuidando a los presos en las citas médicas #AidaMerlano pic.twitter.com/51FDhZPssQ
— Helicobacter (@Helicobact3r) October 1, 2019
Lo de Aída Merlano es un descaro y más que haya pedido un rappi pic.twitter.com/g7eVn89vzJ
— Guerra universitaria🔻 (@Hail_Gu) October 1, 2019
Condena. Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia el 14 de septiembre a la pena de 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.
Su caso salió a la luz en marzo de 2018 cuando en un allanamiento realizado en su sede de campaña en Barranquilla, encontraron una importante suma de dinero que no pudo justificar y que, con el avance de la investigación se comprobó la existencia de una red de compra de votos.
F.D.S./F.F.