La ciudad costera de Mancora está en alerta de terremoto después de que un pescador capturara un pez de remo, que según cuentan advierte sobre un inminente desastre natural. El 'pez temblor' fue capturado en las playas del noroeste de Perú, un popular destino turístico que atrae surfistas de todo el mundo.
La leyenda se originó en Japón en 2011, cuando encontraron muertos varios de estos especímenes justo antes del terremoto y tsunami de Fukushima, que se cobró la vida de 20.000 personas.
Estos peces miden aproximadamente 5 metros, y existe incluso su versión "gigante", que miden hasta 11 metros, convirtiéndose en el pez óseo más largo del mundo. Es una especie que rara vez anda por la superficie, ya que viven en las profundidades del océano. Es por eso que su repentina aparición en la costa llama la atención.
Hay teorías científicas que indican que los peces que habitan en el fondo del mar pueden ser susceptibles a los movimientos de fallas sísmicas y actuar de manera poco habitual antes de un terremoto. Geólogos y expertos están atentos a los cambios y alteraciones ambientales, estudiando y vigilando constantemente el comportamiento de las placas tectónicas para prevenir desastres naturales.