Bogotá- El padre de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, será acogido como parte de la familia, más allá de que sea guerrillero, subrayó este domingo Clara González, la madre de la rehén cuya liberación y la de su niño de tres años anunciaron las FARC.
" No tengo reserva en que (el padre) sea guerrillero. Es un ser humano y a cada ser humano que se acerca a un miembro de mi familia, yo lo considero un ser de mi familia ", declaró al diario El Tiempo la mujer, próxima a cumplir 77 años.
Retenida junto a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, el 23 de febrero de 2002, Rojas dio a luz a Emmanuel en un campamento de la guerrilla después de una relación voluntaria con uno de los rebeldes que la vigilaba.
Su madre, que manifiesta aguardar ansiosa la liberación de su hija y su nieto, cuenta que al niño lo esperan varios regalos al pie del árbol de Navidad, incluidos un ajuar que ella le compró para que esté "a la moda" y juguetes que le darán sus cuatro tíos.
Según dijo, uno de ellos le compró una motocicleta, otro le busca un auto y uno más una pista de autos.
" Mi hermana se va a aterrar cuando vea a mi mamá. Le han pasado como 20 años por encima", afirmó Iván Rojas, señalando que su madre, quien ahora tiene dificultades para caminar, temía morir sin ver de nuevo a Clara.
" Mi mamá no se merecía morir sin verla, ella misma tenía ese temor, pero nunca perdió la esperanza. Creo que si no era ahora, ella no habría soportado una Navidad más", afirmó.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el martes pasado la liberación de Rojas, Emmanuel y la ex congresista Consuelo González, quien está secuestrada desde septiembre de 2001.
Fuente: AFP