INTERNACIONAL
Estados Unidos

El fiscal Robert Mueller dice que su investigación no exonera a Donald Trump

Ante el Congreso, el fiscal especial que investigó la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016 aseguró que no dirá si el presidente cometió un delito.

Robert Mueller se presentó este miércoles 24 de julio ante el Congreso de Estados Unidos para responder preguntas relacionadas a su informe sobre la injerencia rusa para perjudicar a Hillary Clinton en la campaña electoral estadounidense de 2016 y la supuesta obstrucción a la justicia del presidente Donald Trump.

Ante los comités de Justicia y de Inteligencia de la cámara baja estadounidense, el fiscal especial anticipó que su reporte, publicado hace tres meses, "no exonera" al actual mandatario. Incluso, al ser consultado sobre si "el presidente puede ser procesado por delitos de obstrucción a la justicia luego de que deje la Oficina Oval", respondió que sí. Sin embargo, adelantó que no dirá si Trump incurrió en un delito: visiblemente incómodo, reiteró que se "mantendría dentro del texto" de su informe.

"En base a la política del Departamento de Justicia y los principios de imparcialidad, decidimos que no tomaríamos la determinación de si el presidente cometió un delito. Esa fue nuestra decisión en ese momento y sigue siendo nuestra decisión hoy", sostuvo el investigador. Luego aclaró que "el presidente no fue exculpado por los actos que presuntamente cometió", y agregó que era "cierto" que Trump podría ser procesado por obstrucción de la justicia después de dejar el cargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Informe oficial dice que Trump no conspiró con Rusia en las elecciones 2016

El escándalo podría dañar las aspiraciones reeleccionistas del republicano e incluso dar fundamento a un proceso para su destitución. Momentos antes de que comenzara la audiencia, Trump acudió a su foro favorito, Twitter, para rebatir las acusaciones

"Robert Mueller pidió a su abogado anti Trump que se siente junto a él con respuestas. ¿Qué es todo esto? Su abogado representó al "tipo del servidor del sótano" que fue exonerado en el caso de la Corrupta Hillary. Esto no debería ser permitido. Caza de brujas armada", escribió el mandatario en la red social. Se refirió así a Aaron Zebley, jefe de gabinete de Mueller durante su investigación de dos años, que además representó a Justin Cooper, exempleado de la Fundación Clinton, en el juicio por el uso indebido de correo electrónico contra la excandidata presidencial.

Intromisión, colusión y obstrucción: las claves de la investigación de Robert Mueller

"¿Los demócratas y otros pueden fabricar un crimen ilegalmente, intentar adjudicárselo a un presidente muy inocente, y cuando él lucha contra este ataque ilegal y traicionero a nuestro país lo llaman obstrucción? ¡Error! ¿Por qué Robert Mueller no investigó a los investigadores?", continuó Trump en su diatriba tuitera.

FF