Moscú - El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, reconoció hoy que rusos y estadounidenses no habían llegado a un acuerdo sobre el escudo antimisiles al final de las negociaciones con su homóloga Condoleezza Rice, y dijo que Moscú pedía a Washington "congelar" el proyecto.
"No logramos llegar a un acuerdo", declaró Serguei Lavrov durante una conferencia de prensa junto a la secretaria de Estado norteamericana y su colega de la Defensa, Robert Gates.
Condoleezza Rice dijo que Estados Unidos continuará las "conversaciones" con sus "aliados" polacos y checos, rechazando así la petición de Rusia de que congele el proyecto. "Estados Unidos está comprometido en esas negociaciones con sus aliados, y vamos a continuar", declaró, reconociendo que las opiniones de Moscú y Washington seguían siendo divergentes en lo que respecta a "la amenaza de los misiles", en una alusión a Irán.
El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, insistió en que "el sistema de defensa antimisiles propuesto (...) no está dirigido contra Rusia", sin convencer a Lavrov, al tiempo que consideró "útil" la propuesta de Rusia de utilizar su estación radar de Gabala, en Azerbayán, país vecino de Irán. "El radar de Gabala podría jugar un papel muy útil en el sistema" antimisiles norteamericano, declaró Gates.
Lavrov, sin embargo, dejó claro que Rusia tomará "medidas" para "neutralizar la amenaza" si Estados Unidos despliega su escudo antimisiles en Europa". "Como dijo nuestro presidente (Vladimir Putin), tendremos que tomar medidas para neutralizar esta amenaza", declaró. "Preferiríamos evitar esta eventualidad", agregó el ministro ruso de Relaciones Exteriores.
Estados Unidos estudia actualmente desplegar una estación radar en la República Checa e interceptores de misiles en Polonia para un escudo destinado a proteger a Occidente de una eventual amenaza iraní. Convencidos de que esta iniciativa va en contra de sus intereses estratégicos, los rusos se oponen al proyecto.
Fuente: AFP