INTERNACIONAL

Francisco Franco: quién es el alcalde de Vox que tiene el mismo nombre que el dictador español

Conducirá un pequeño pueblo en la provincia de Córdoba y la coincidencia generó mucha curiosidad en en el mundo de la política y en las redes.

Francisco Franco y su pueblo
Francisco Franco | Agencia Europapress

El nombre, por supuesto, llamó mucho la atención en las redes y en el mundo grande de la política española. Francisco Franco pertenece al partido ultraderechista Vox, pero para evitar la asociación permanente, o por el simple hábito del apodo que corresponde al nombre, en su entorno prefieren llamarlo “Paco”.

Este homónimo del dictador que rigió a España durante casi 40 años en el siglo pasado quedará a cargo de la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, su pueblo de toda la vida. Será el primer alcalde de Vox en la provincia de Córdoba, al sur del país.

Francisco Franco y su pueblo
Una imagen de Encinarejo, el pueblo que conducirá Francisco Franco 

Encinarejo es una de las urbanizaciones en el campo creadas durante el franquismo entre 1945 y 1970, por impulso del Instituto Nacional de Colonización. Bajo el pueblo "descansa" una antigua villa romana del siglo I, posiblemente llamada Auxinianos. Hoy es una pequeña localidad que suma 1,654 habitantes, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El padrón en Encinarejo es chico pero la diferencia a favor del candidato de Vox fue grande. “Paco” Franco sacó 407 votos contra 265 del Partido Popular, que llevaba varios mandatos gobernando. 

Francisco Franco, el alcalde de VOX electo en Encinarejo, de campaña en el pueblo.
Francisco Franco, de campaña.

El alcalde es un hijo de la política en su pueblo. El padre fue teniente alcalde, igual que su tío. Y aunque ahora pertenece a Vox, alguna vez fue socialista, o al menos integró el PSOE. Eso fue hasta 1999. Después se transformó en algo así como un “trotapartidos”. Estuvo en el Partido Andalucista y después en el PP, con el que fue concejal en tres períodos. Vox es el punto actual de ese tránsito.

Avanzó la derecha en las elecciones regionales de España, un shock para el PSOE de Pedro Sánchez

Su triunfo en Encinarejo es parte de una tendencia. En las elecciones del 28M el partido de Santiago Abascal creció en votos en casi todo el territorio de Andalucía. A nivel nacional se consolidó como el tercer partido. Logró triplicar los concejales que tenía en 2019 y será determinante para la formación de gobierno en 18 capitales de provincia y seis comunidades autónomas.

“Ahora hay que trabajar intensamente para los vecinos, que ya saben, me han tenido siempre a su disposición”, prometió el “alcalde homónimo”.

El crecimiento de Vox

Vox en latín quiere decir “Voz”. Es un partido ultraconservador español que fines de este año recién cumplirá 10 años de existencia.

Su mayor influencia comenzó en 2017 cuando participó de un encuentro internacional de espacios políticos “euroescépticos”, es decir, contrarios a la integración europea.

También fue notoria su oposición al movimiento independentista en Cataluña. En 2018 realizó su primer acto masivo e inició un fuerte ascenso electoral. En 2019 Vox logró el 10,26 % de los votos en las elecciones generales y colocó 24 diputados en el Congreso.

El 28M, el partido presidido por Gonzalo Abascal expandió su influencia territorial y se transformó en un actor ineludible para el ganador Partido Popular, que tendrá que negociar con Vox si pretende que la derecha gobierne con robustez política.

Francisco Franco, el "generalísimo"

Francisco Franco Bahamonde fue el dictador "eterno" que rigió la vida de los españoles durante gran parte del siglo pasado y partió en dos la historia del país.

Fue uno de los líderes de la cúpula militar que en 1936 dio un golpe de Estado contra el gobierno de la Segunda República española, que marcó el comienzo de la guerra civil.

Ganador del conflicto, fue elevado a la condición de líder y caudillo supremo y ejerció como jefe de Estado durante más de 40 años, hasta su muerte en 1975.

Concibió a la guerra y a su mandato, un régimen autoritario de mano de hierro, como una cruzada religiosa contra las tendencias laicas y democráticas que aisló a España de los procesos políticos, de desarrollo y culturales que ocurrieron en el continente durante las cuatro décadas que se mantuvo en el poder.

LT.