INTERNACIONAL
La vida del mandatario no estuvo en peligro

Frustran plan de las FARC para asesinar a Uribe

El servicio de Inteligencia de Colombia encontró bombas caseras en el lugar donde el presidente iba a dar una conferencia pública. En los últimos cinco años, lo intentaron matar 11 veces.

default
default | Cedoc

Bogotá - El servicio secreto colombiano frustró un plan de las FARC para asesinar al presidente de ese país, Álvaro Uribe, con pipetas de gas cargadas con explosivos que iban a estallar durante un acto público, reveló hoy un diario de Colombia.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, sostuvo que el pasado 22 de febrero el jefe de Estado viajó a la localidad de San Vicente del Caguán, antiguo bastión de las FARC, donde un día antes fueron localizados los explosivos dirigidos contra el lugar en el que estaría Uribe.

"Fueron descubiertas unas pipetas que la guerrilla usa como 'cilindros bomba", dijo al diario bogotano El Tiempo Andrés Peñate, quien precisó que los explosivos fueron localizados a unos 600 metros del sitio donde estaría el mandatario.

Uribe viajó a San Vicente de Caguán -sede los frustrados diálogos de paz entre las FARC y entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002)- para realizar un consejo de seguridad ante las amenazas de los guerrilleros en esa región selvática del país.

"La vida del presidente no estuvo en peligro", añadió el director del DAS. El diario capitalino recordó que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han intentado asesinar a Uribe en unas 11 oportunidades, durante los últimos cinco años, una de ellas cuando fue candidato presidencial.

En otro episodio de similares características, informaron que la guerrilla colombiana intentó asesinar el jueves pasado a la alcaldesa de la ciudad de Neiva, Cielo González, con un coche bomba y un explosivo. En esas acciones, murieron cuatro policías cuando trataron de desactivar un explosivo y 20 personas resultaron heridas.

Fuente: DPA