Israel - El presidente estadounidense George W. Bush llegó a Israel para una visita histórica de tres días que lo llevará también a los territorios palestinos, con el objetivo de reimpulsar el relanzado proceso de paz.
El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv. Al bajar del avión, Bush fue recibido por el presidente israelí Shimon Peres, el Primer ministro Ehud Olmert y la mayoría de los altos responsables políticos, militares y religiosos del país.
"Bush es nuestro aliado más fuerte contra el terrorismo", declaró Olmert al recibir al mandatario estadounidense. "Usted es nuestro aliado más fuerte, en quien más confiamos en la batalla contra el terrorismo y el fundamentalismo, así como un firme apoyo en nuestra búsqueda de la paz y la estabilidad", declaró Olmert.
Por su parte, Peres manifestó que el año que comienza será decisivo para la paz en Oriente Medio. "Los doce próximos meses serán un momento de verdad (...) Los próximos días son cruciales. Si no se aprovecha el tiempo para hacer la paz (...) la guerra y el terrorismo ocuparán el centro de la escena", declaró Peres poco después de que Bush bajase del avión y pasase revista a unidades del ejército israelí.
Bush es el cuarto presidente estadounidense que viaja a Israel después de Richard Nixon en 1974, Jimmy Carter en 1979 y Bill Clinton en 1998.
En el marco de la gira por Medio Oriente, que durará ocho días, Bush pretende discutir con los líderes israelíes la marcha de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, algo trabadas por varios desacuerdos entre las partes, y la amenaza del programa nuclear de Irán.
Acusado de haberse despreocupado del asunto israelo-palestino, Bush busca ayudar al Primer ministro israelí Ehud Olmert y al presidente palestino Mahmud Abas a cumplir su promesa hecha en la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) en noviembre: avanzar de aquí a fines de 2008 sobre los términos de un acuerdo que conduzca a la creación de un Estado palestino que coexista en paz con Israel
Fuente: AFP