INTERNACIONAL

Gira por EE.UU. | Agrupaciones y comunidades buscarán reunirse con Francisco

Se trata de organizaciones civiles que abarcan desde empleados del capitolio, religiosas y gays católicos.

Francisco llegó el martes a Estados Unidos.
| AFP

El Papa llegó este martes a Estados Unidos en el marco de una gira donde pronunciará el jueves un esperado discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense. Francisco se reunirá con representantes de grupos católicos de caridad, antes de trasladarse a Nueva York. Pero, deberá toparse con diferentes agrupaciones civiles norteamericanas que se manifestarán sobre distintos temas en Washington.

Los gays católicos de Estados Unidos invitaron el martes al papa Francisco a conocer personalmente su comunidad, en el marco de la visita del Sumo Pontífice a dicho país. Por ello, las organizaciones Dignity USA y Human Rights Campaign, que defienden los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, esperan que la Iglesia avance un paso más hacia la inclusión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Te invitamos, Santo Padre, así como dijo Jesús a sus primeros discípulos, a 'venir y ver'", escribió Jeff Vomund, de la filial de Washington del movimiento, en una carta abierta publicada en el Washington Post, según informa la agencia AFP.​

Por otra parte, un colectivo de religiosas llegó a Washington después de un viaje de 13 días para "cerrar las brechas" entre ricos y pobres. Se manifestarán en el National Mall, una avenida que corta el centro de Washington.

Los empleados del Capitolio estadounidense, se encuentran en huelga porreajustes salariales, y quieren aprovechar la visita de Su Santidad "y su mensaje por los trabajadores pobres". Los empleados que trabajan en la cocina y en la limpieza de los poderosos y ricos senadores ganan tan poco que duermen en la calle, y dependen de un segundo trabajo para sobrevivir", denuncian.

En sintonía con las manifestaciones, víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes pretenden relcamar ante la catedral de San Mateo, en Washington, al alegar que la visita les hace recordar "los sufrimientos" vividos, informó el grupo Snap (Red de Sobrevivientes de Abusos por parte de Sacerdotes).

También se dará comienzo al octavo encuentro mundial de las familias católicas, organizada por el Consejo de Familias del Vaticano, en Filadelfia. Unas 17.000 personas de una centena de países son esperadas para "celebrar la familia, santuario del amor y de la vida", bajo el lema "el amor es nuestra misión: la familia plenamente viva".

El papa Francisco llegó a Washington para iniciar una gira de seis días a Estados Unidos, en la que se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará ante el Congreso y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.