A pocos días de unas decisivas elecciones en Grecia, una serie de atentados y amenazas de bomba fueron dirigidos a numerosas embajadas en Atenas, aunque sólo explotaron dos, en las de Suiza y Rusia. Y, al frustrado ataque destinado ayer al presidente francés Nicolas Sarkozy, se sumó hoy un sospechoso paquete interceptado en las oficinas de la canciller alemana Angela Merkel, que en este momento se está examinando su contenido para determinar si contiene explosivos, anunció a la AFP un portavoz de la policía.
El paquete a las oficinas de Merkel habría llegado por correo en momentos en que la canciller se encuentra de visita oficial en Bélgica. El hallazgo se produce el mismo día en que la policía griega encontró cinco paquetes bomba dirigidos a las embajadas de Suiza, Bulgaria, Rusia, Chile y Alemania, dos de las cuales explotaron sin ocasionar heridos, y al día siguiente de que se descubrieran paquetes similares destinados a Sarkozy y a tres legaciones diplomáticas, incluida la de México.
Por otra parte, Al Qaida está acusada por Estados Unidos de haber enviado desde Yemen dos paquetes bomba a lugares de culto judíos de Chicago, de los cuales uno fue interceptado el viernes en Dubái y el otro en Gran Bretaña.
Los incidentes se producen dentro de un contexto social tenso en Grecia, a pocos días de unaselecciones locales decisivas para el gobierno socialista, que está aplicando un impopular programa de austeridad para reducir el elevado déficit del país. De todos los paquetes bomba ubicados entre ayer y hoy, sólo dos estallaron hoy en las legaciones suiza y rusa, aunque sin causar víctimas.
Según los elementos preliminares de la investigación, el personal lo lanzó al patio después de haberlo considerado sospechoso. El ministerio suizo de Relaciones Exteriores indicó por su lado que el paquete, depositado a la entrada de la embajada, estaba siendo examinado como un objeto sospechoso cuando saltó una llama. Una fuente policial informó del arresto de un hombre poco después del incidente, aunque la información no fue luego confirmada. Lo mismo sucedió con el ataque a la embajada rusa, donde la bomba no llegó a lastimar a nadie.
Los otros tres paquetes fueron neutralizados por artificieros de la policía griega, que fueron o bien advertidos por las embajadas, en el caso de la representación búlgara, o bien por las empresas de mensajería rápida después de que las legaciones de Chile y Alemania se negaran a recibirlos, precisó la misma fuente. Las representaciones extranjeras habían sido avisadas ayer de que debían mostrarse vigilantes con su correo, indicó una fuente diplomática griega.
Estos incidentes tuvieron lugar un día después del arresto de dos jóvenes griegos, uno de los cuales era buscado por extremismo anarquista, acusados de haber tratado de enviar paquetes bomba al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, así como a las embajadas de México, Holanda y Bélgica ayer. Uno de esos paquetes estalló en una agencia de mensajería rápida, hiriendo ligeramente a un empleado.
Los sospechosos, que estaban armados, comparecieron ante un fiscal el martes al mediodía. Por el momento, la policía no pudo precisar la fecha en que fueron enviados los nuevos paquetes descubiertos hoy. La policía griega se ve confrontada a un activismo extremista recurrente, imputado a una nebulosa ultraizquierdista y anarquista, que en los últimos años multiplicó los pequeños atentados, en su gran mayoría sin gravedad.
Fuente: AFP