INTERNACIONAL
descubrimiento histórico

Hallaron la versión británica de la tumba de Tutankamon

La cámara funeraria de la realeza sajona del siglo VI fue desenterrada en 2003 y ahora se revelaron los secretos que tuvo ocultos.

La tumba se estudió durante 16 años.
La tumba se estudió durante 16 años. | Mola

Todo empezó en 2003 con el proyecto de ampliar una ruta en una zona muy transitada del distrito de Prittlewell, en el condado de Essex. Sin saberlo ni pretenderlo, autoridades británicas hallaron en esas obras uno de los descubrimientos anglosajones más importantes del Reino Unido: una cámara funeraria de un miembro de la realeza sajona del siglo VI

Después de 16 años de investigación y más de 40 especialistas, los análisis apuntan a que se trataría del equivalente de Gran Bretaña a la tumba de Tutankamon, aunque con algunas diferencias. 

Cuando lo descubrieron, la sorpresa de los expertos fue máxima dado que la cámara parecía no haber sucumbido a los estragos del paso del tiempo porque estaba casi intacta. La investigación reveló los objetos ocultos que había en ella y dio precisiones de cómo se construyó.

Fue uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes que hemos hecho en este país en los últimos 50 a 60 años, remarcó Jackson

La directora de investigación en el Museo de Arqueología de Londres (Mola), Sophie Jackson, sostuvo que si bien se podría equiparar la cámara funeraria a la tumba egipcia, son diferentes en varios sentidos. Uno de ellos es que el piso es de drenaje libre, lo que significa que todo lo orgánico pereció. "Era esencialmente un arenero con manchas", detalló la especialista en declaraciones al medio The Guardian.

De todas formas, eso no le resta valor. "Fue uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes que hemos hecho en este país en los últimos 50 a 60 años", destacó Jackson.

Una representación de cómo era la cámara funeraria según los investigadores.
Una representación de cómo era la cámara funeraria según los investigadores. (Foto: Mola)

La recreación del diseño de la cámara de entierro fue difícil porque las maderas originales se deterioraron dejando solo manchas e impresiones de la estructura en el piso. Pero gracias al trabajo de alrededor de 25 hombres y con 13 robles se logró la gesta. "Fue un importante esfuerzo comunitario. Tenés que ver esta cámara funeraria como una pieza de teatro. Está enviando un mensaje muy fuerte a la gente que viene y lo mira y las historias que te retrotraen”, dijo Jackson.

Mendoza: hallan restos de una antigua civilización de más de 1.500 años

Entre los objetos identificados en la tumba, hay una lira de madera que se había descompuesto casi por completo, aparte de fragmentos de madera y accesorios de metal conservados en una mancha de tierra. La micro-excavación en el laboratorio reveló que el instrumento era de arce y dos de los accesorios son almandinos, probablemente del subcontinente indio o Sri Lanka. También se había partido en algún momento y se volvió a armar.

Los objetos hallados en la tumba de Essex.
Se hallaron elementos de oro en la tumba. (Foto: Mola)

Un detalle llamativo es que se encontraron cruces de oro en la tumba, que indican que el muerto era un cristiano, algo que para aquella época en Reino Unido no era habitual. 

¿A quién perteneció? Uno de los misterios que más quisieron resolverse sobre este hallazgo fue para qué poderosa figura anglosajona se construyó la tumba. Al principio se creía que fue para un rey de los sajones del este, Saebert. Pero murió alrededor de 616 y las citas científicas sugieren que el entierro tuvo lugar a fines del siglo VI, aproximadamente en 580.

Más de 40 especialistas analizaron los restos hallados en la tumba.
Más de 40 especialistas analizaron los objetos encontrados. (Foto: Mola)

Por eso, ahora se cree que la cámara sería en realidad para el hermano menor de ese monarca, llamado Seaxa. Como el cuerpo se disolvió y solo quedan pequeños fragmentos de su esmalte dental, es imposible saberlo con certeza.

A raíz de los nuevos hallazgos, el Mola va a realizar una exhibición permanente de los elementos rescatados. La misma se abrirá el próximo sábado e incluirá objetos como una hebilla de cinturón de oro, una garrafa bizantina, vasos de vidrio de colores, un cuerno para beber adornado y un cuenco decorativo colgante. Las personas también podrán explorar la cámara funeraria por internet.

B.D.N. C. P.