SOCIEDAD
En plena cordillera de Los Andes

Mendoza: hallan restos de una antigua civilización de más de 1.500 años

El sitio arqueológico en el que encontraron los vestigios está a 3.400 metros del nivel del mar y sólo está libre de nieve en verano.

mendoza antigua civilizacion g_20190214
El sitio arqueológico en plena cordillera de Los Andes se denomina ‘El Indígeno’. | Gentileza Juan Ángel Cambarieri

Un histórico hallazgo se concretó en plena cordillera de Los Andes a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, donde encontraron 130 estructuras habitacionales con varios instrumentos en su interior, comprobando así los restos de una antigua civilización de más de 1.500 años.

El sitio arqueológico se denomina ‘El Indígeno’ y se encuentra a orillas del río Barroso, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en uno de los faldeos del volcán Overo, el cual está libre de nieve solo en verano, entre los meses de enero a marzo.

Allí aún permanecen firmes más de 130 estructuras habitacionales (o pircas), de más de 1.500 años de antigüedad y en cuyo interior se encontraron piezas de cerámica, instrumentos de piedra, huesos de animales, en su mayoría guanacos, y piezas de basalto, “lo que comprueba la antigüedad milenaria”, explicaron los científicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
mendoza antigua civilizacion g_20190214
El lugar se encuentra a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Fuente: Gentileza Juan Ángel Cambarieri

El hallazgo fue realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Museo de Historia Natural de San Rafael y la UTN, consignó Télam.

Jerusalén: un hallazgo arqueológico confirmó un tramo de la Biblia

“Desde hace al menos 1.500 años ese paso fue utilizado por poblaciones prehispánicas de los actuales territorios de Argentina y Chile para intercambiar víveres, cueros e incluso regalos. Además, explotar las poblaciones de guanacos que iban a pastar a las Vegas cercanas”, explicó el doctor Gustavo Neme, a cargo de la expedición.

Neme destacó que ese antiguo poblado fue descubierto por un grupo de andinistas a comienzos de los años ‘70, quienes avisaron al entonces director del Museo de Historia Natural de San Rafael, Humberto Lagiglia, y desde entonces se realizaron dos breves campañas al lugar (la segunda y última fue en el año 1994), “pero la escasez de recursos y financiamiento permitió obtener resultados limitados los cuales se esperan ampliar con esta tercera expedición”.

mendoza antigua civilizacion g_20190214
El hallazgo fue del Conicet, el Museo de Historia Natural de San Rafael y la UTN. Fuente: Gentileza Juan Ángel Cambarieri

Durante unas dos semanas y casi tres días de viaje a caballo entre ida y vuelta, el equipo que conforman una veintena de personas (incluyendo baquianos), excavarán el lugar después de casi 50 años de su descubrimiento.

Hallaron restos humanos de 9.000 años en la cueva sumergida más grande del mundo

Investigaciones previas aseguran que allí existen abundantes vestigios pertenecientes a antiguas poblaciones del actual territorio de Chile central.

Entre las cosas que se intenta conocer “es la duración de las ocupaciones humanas, el tipo de adaptación cultural de estos grupos a la altura cordillerana, sus redes de intercambio y el porqué de su emplazamiento en ese lugar tan remoto y de difícil acceso”, dijo el investigador.

La primera expedición la comandó "el Tito" Lagiglia con otras dos personas y luego en 1994 otro grupo de cinco personas entre los que también estaban Lagilgia y Neme fueron al lugar. Ahora, Neme y su equipo regresan al sitio después de 25 años.

ED/FeL