Un hallazgo realizado en Touna El-Jabal, una ciudad egipcia a 200 kilómetros de la capital, El Cairo, permitió dar con un sitio en el que permanecen más de 40 momias. Según explicó el Ministerio de Antigüedades de Egipto, es el primer descubrimiento arqueológico del 2019 en aquel país, y por tercer año consecutivo se anuncia un resultado similar en el lugar.
La labor fue llevada a cabo en cooperación entre el mencionado ministerio y la Universidad de Minya, y comenzó en febrero de 2018. Del total de momias, “doce pertenecen a niños, seis son de animales y el resto son hombres y mujeres adultos”, de acuerdo a revelaciones de Rami Rasmi, integrante del equipo. Además, dieron con "numerosas herramientas de cerámica".
Qué contiene la tumba de 4.400 años de antigüedad hallada en Egipto
Asimismo, un comunicado del Gobierno explicaba que los restos encontrados pertenecen “probablemente a una familia de la pequeña burguesía”, y datarían de la era ptolemaica, última dinastía faraónica -de la que fue parte Cleopatra- antes de que Egipto quede bajo el régimen del imperio romano. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antiguedades, indicó que los fragmentos de arcilla y papiros hallados permitieron dilucidar ese dato histórico.
Previo al control romano en el Mediterráneo, en la zona hubo un período helenístico que duró tres siglos, tras las conquistas de Alejandro Magno. En un diálogo con los medios, Khaled El-Enany, ministro de Antigüedades, confió que "muchos nuevos descrubrimientos arqueológicos se anunciarán pronto" en el país africano.
F.F./D.S.