INTERNACIONAL
ITALIA

El extraño caso de la mujer a la que le crecen pelos entre los dientes

Los especialistas revelaron que padece una rara enfermedad conocida como síndrome de ovario poliquístico (PCOS).

dentadura pelos 06022020
Imagen de carácter ilustrativo | El extraño caso de la mujer que le crecen pelos entre los dientes se dio en Italia. | Shutterstock

Una mujer italiana de 29 años padece una extraña enfermedad que hace que le crezca pelo en la boca, más precisamente entre los dientes.Todo comenzó a sus 19, cuando las pruebas que le realizaron los especialistas revelaron que tenía quistes ováricos en las encías, algo conocido como síndrome de ovario poliquístico (PCOS). Se conocen pocos antecedentes de esto, el cual tendría que ver con un desequilibrio hormonal. Por lo extraño que resulta su caso, se volvió viral.

Entre los dientes de la paciente encontraron pequeños trozos de vello en forma de pestañas. Ante esto los doctores decidieron operarla. Además, le recetaron anticonceptivos orales con el fin de regular los cambios hormonales.

Durante un tiempo la mujer vivió sin pelos en la boca. Sin embargo, seis años años después, volvió a consultar con especialistas al observar que el vello apareció nuevamente, según consignó el sitio de noticias Daily Mail.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
pelos dientes 06022020
La mujer tenía quistes ováricos en las encías, una rara enfermedad conocida como síndrome de ovario poliquístico (PCOS). Foto: Gentileza Daily Mail

"Dado que el hallazgo se repitió seis años después de la primera observación, esto llevó a nuestra comprensión de que este no era un hallazgo ocasional, sino que probablemente era un defecto estructural y un desequilibrio hormonal que persistió, dando lugar a este fenómeno", aseguró Khrystyna Zhurakivska, investigadora de la clínica dental de la Universidad de Foggia (Italia), y quien trató a la paciente.

En ese sentido, agregó: "La aparición de cabellos en la cavidad oral es un evento extremadamente raro y sus causas son desconocidas. Este es un caso raro de hirsutismo”.

dientes pelos 06022020
La mujer fue operada por quistes en su boca. Foto: Gentileza Daily Mail

De qué se trata. Se denomina hirsutismo al desarrollo excesivo de vello, especialmente en las mujeres, provocado por un trastorno de las glándulas suprarrenales. Al producir más testosterona de lo normal, comienza a salir pelo en lugares fuera de lo común.

Antecedentes. En la actualidad, y dado los pocos casos de hirsutismo gingival, no hay mucha información respecto al tema. Un estudio de la revista Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology detalla que la condición parece mejorar bajo tratamiento con anticonceptivos. Pero vuelve más fuerte si estos se retiran. En el informé clínico se detalla que "la aparición de pelos en la cavidad oral es rara, con etiología desconocida".

F.D.S./ EA