Bogotá – Los niños de la población colombiana de Chinchiná, en el centro del país, declararon este jueves una “huelga de juguetes” por tiempo indeterminado. Los objetos fueron colocados en depósitos y los chicos anunciaron que dejarán de usarlos en reclamo de la liberación de los rehenes menores de edad secuestrados en su país.
Marta Valencia, una de las maestras que organizó la singular protesta, aseguró que al menos 250 chicos de distintas escuelas del poblado cafetero, a 390 kilómetros al oeste de Bogotá, entregaron hoy muñecas, aviones y autos en miniatura –entre otros objetos–.
Durante el acto con el que se inició la protesta una de las menores leyó una proclama en la que reclamó a la guerrilla de las FARC que entreguen a Emanuel, el hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, quien fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2002.
Según testimonios de personas que compartieron el secuestro con Rojas, ella tuvo un hijo con uno de sus captores hace tres años. Rojas fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002 junto con la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa.
Las mujeres forman parte de los 45 rehenes que las FARC han propuesto canjear por rebeldes presos y que incluye además a tres norteamericanos, así como decenas de políticos, policías y militares colombianos.
Tanto la guerrilla como el gobierno colombiano aseguraron que están dispuestos a hacer ese canje, pero no logran llegar a un acuerdo desde hace cuatro años acerca de las condiciones para realizarlo.
Las FARC reclaman que se desmilitarice un territorio de 800 kilómetros cuadrados en el suroeste de Colombia para negociar allí el canje, un reclamo al que se opone el presidente Alvaro Uribe.
Fuente: AFP