INTERNACIONAL
Sus vientos alcanzan los 230 kilmetros por hora

Huracán Dean ya causó seis muertes en el Caribe

Mientras Jamaica y Cuba se preparan para recibir la tormenta, los últimos partes indican que seis personas fallecieron en las Antillas Menores y una murió ahogada en República Dominicana. Además, hay miles de evacuados. Galería de fotos

0818huracan468afp
| Afp

Miami/Hamburgo/ManaguaSeis muertos (uno en Santa Lucía, dos en Dominica y dos en Martinica) dejó ya a su paso las Antillas Menores el potente huracán "Dean", que provocó además que una persona falleciera ahogada en República Dominicana y sigue poniendo en alerta a gran parte del Caribe.

Con vientos de 230 kilómetros, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, el fenómeno está a punto de impactar a Jamaica y probar la capacidad organizativa de otros países ubicados en la región, como Cuba y México. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Unámonos ante la amenaza de este huracán", dijo a medios de prensa Portia Simpson-Miller, primera ministra jamaiquina, quien ordenó que se abrieran albergues para acoger a los más necesitados.

Las autoridades jamaiquinas consideran que "Dean" podría ser la tormenta más destructiva en azotar esa isla en más de medio siglo, dada la fuerza de los vientos y la posibilidad de que las precipitaciones alcancen más de 50 centímetros y marejadas de hasta tres metros.

En México, en tanto, mientras los turistas se ponen a resguardo en hoteles seguros o parten anticipadamente en avión desde Cancún, las comunidades mayas del sur de la península de Yucatán esperan vulnerables el paso del huracán, cuyo paso por esa zona se prevé para este lunes.

Unos 23.000 turistas fueron evacuados de Cancún y de la Riviera Maya hasta el sábado por la noche, y este domingo continuaban llegando "aviones ferry" vacíos de todas las aerolíneas para trasladar a lugares seguros o de regreso a sus países a los restantes 60.000 turistas que siguen en la zona.

Asimismo, los principales operadores de turismo de Europa suspendieron este domingo todos los vuelos previstos desde ese continente al balneario de Cancún a raíz de la amenaza del huracán.

Por su parte, las autoridades cubanas declararon hoy "alarma ciclónica" en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud, mientras se mantiene en "Alerta ciclónica" a Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Cuba inició ayer la evacuación de miles de personas que viven en lugares de riesgo en las provincias orientales y también de vacacionistas en playas del litoral sur oriental, así como de turistas nacionales y extranjeros alojados en algunos hoteles de la región. Hasta el momento, la cifra de evacuados alcanza a 150.000 personas.

En Nicaragua, finalmente, la Defensa Civil (DC) activó sus comités de emergencia, aunque el Instituto de Estudios Territoriales (INETER) ha señalado que el ciclón no afectará directamente al país como lo hiciera el huracán "Mitch" a fines de 1998, en la ciudad norcaribeña de Puerto Cabezas.

No obstante, los voceros del INETER adelantaron que esta noche habrá fuertes tormentas eléctricas y precipitaciones en el sur del país como consecuencia del meteoro. Además, señalaron que es muy probable que el fenómeno alcance para entonces la categoría cinco al aproximarse al Golfo de Honduras, donde las aguas están más cálidas.

Fuente: DPA.