INTERNACIONAL
Indignante

La Iglesia le negó la comunión a un niño de ocho años con autismo

Una pareja de Nueva Jersey denunció que la institución católica a la que asisten rechazó darle el sacramento porque el nene no distingue "el bien del mal".

Anthony LaCugna autismo g_20200304
Anthony LaCugna, de 8 años, tiene autismo y la Iglesia le negó la comunión. | Facebook Familia LaCugna

Una indignante decisión de una Iglesia de Nueva Jersey generó un fuerte repudio y la historia de Anthony LaCugna se volvió viral. El niño de ocho años padece autismo y el padre de la institución católica se negó a darle la comunión porque no distingue "el bien del mal".

El padre del joven, Jimmy LaCugna, contó en su cuenta de Facebook lo que le sucedió a él y su esposa Nicole en su parroquia, donde fueron informados por el padre John Bambrick de la Iglesia Saint Aloysius que su hijo Anthony no podrá participar en la ceremonia religiosa porque el sacerdote considera que el niño es"incapaz de discernir el bien del mal debido a su discapacidad".

"Nuestro hijo está siendo rechazado de la fe católica debido a su incapacidad para comunicarse", aseguró el padre del nene, quien no puede hablar por la enfermedad y según la Iglesia, no está en el "punto de referencia requerido para hacer su comunión".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo acompañar a un niño con autismo en la inserción escolar

"Esto es muy molesto y difícil de comprender cuando todos somos creados por Dios. Ahora nuestro hijo está siendo rechazado de la fe católica debido a su incapacidad para comunicarse", escribió LaCugna, y agregó que su hijo "ni siquiera podría pecar porque es uno de los niños más dulces e inocentes que alguien puede conocer".

El padre siguió con su descargo y le pidió a sus seguidores que difundan el mensaje "para que ningún otro niño o familia tenga que lidiar o sentir lo que hemos sentido en los últimos días desde que hemos sido conscientes de esto": la publicación tuvo 4,6 mil reacciones, 4,9 mil comentarios y fue 11 mil veces compartido.

Además, le dijeron al padre Bambric de la Iglesia de San Aloysis y la Arquidiócesis de Trenton que "deberían avergonzarse de sí mismos por esto".

Today Nicole and I were informed that our son Anthony would not be able to make his communion this year. As most of you...

Posted by Jimmy LaCugna on Tuesday, February 25, 2020

Sin embargo, tras la indignación y la viralización de la publicación, la Iglesia pareció reconsiderar su posición, aunque no hizo mención específica a la situación de Anthony. "Desde el lunes, hemos estado investigando cómo podemos ayudar mejor a los discapacitados más profundos de una mejor manera", detalló un comunicado.

“La nueva información ha arrojado luz sobre las formas de adaptar aún más nuestros preparativos y recepción para niños con problemas cognitivos y de desarrollo graves. Esto es gracias al trabajo de los abogados canónicos, teólogos y el papa Francisco que permitirá la recepción de estos sacramentos. El concepto básico es que se debe suponer que el niño tiene una relación espiritual interna con Dios y esto sería suficiente en estos casos particulares, por lo tanto, este es un desarrollo de nuestras pautas basadas en la última comprensión. El obispo David O’Connell, de la Diócesis de Trenton, aprobó estas adaptaciones adicionales”, agregaron.

La madre de Anthony, Nicole LaCugna, dijo al medio News 12 New Jersey que debido a que no puede hablar ha sido difícil para él, pero que no se le debe negar la comunión. "En ninguna parte de la Biblia se muestra discriminación contra nadie", expresó sobre su hijo, que tenía previsto recibir la comunión en abril.

"Aquí y Ahora": una nueva mirada sobre el autismo

Siguiendo con el comunicado de la Iglesia, dijeron que sigue el Código de Derecho Canónico, que establece que "si un individuo no está listo, el Sacramento normalmente se pospondrá hasta que el individuo esté adecuadamente preparado y dispuesto a la recepción de los Sacramentos. Estas son pautas bajo las cuales operamos en la parroquia".

La Iglesia, ubicada en Jackson, a unas 20 millas al sureste de Trenton, agregó que ha estado investigando formas de ayudar a los niños con discapacidades cognitivas para que puedan recibir la comunión y que "ha salido a la luz nueva información" que podrían permitir que se desviara de esas pautas.

Bajo las nuevas reglas, un niño simplemente necesita tener una "relación espiritual interna con Dios". "Nos esforzamos por servir a estas poblaciones lo mejor que podamos y adaptar nuestra educación religiosa y preparaciones sacramentales para ellos dentro de los lineamientos de la Iglesia Católica", indicó el comunicado.

ED CP