Brasilia - El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil empezó hoy sus deliberaciones para decidir si admite las denuncias contra 40 personas que habrían montado una red de corrupción dentro del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
El relator del proceso, Joaquim Barbosa, dio inicio a la lectura de un legajo de 50 páginas que sintetiza las acusaciones formuladas en marzo de 2006 por el Procurador General de la República, Antonio Fernando de Souza.
Los imputados responden a cargos de lavado de dinero, evasión de divisas, corrupción activa y pasiva, peculado y formación de banda.
Entre los sospechosos figura José Dirceu, ex jefe de gobierno de Lula; el ex presidente del PT José Genoino; el ex Tesorero de la organización Delubio Soares; varios ex ministros y diputados de cuatro partidos aliados del PT, así como empresarios y banqueros.
El núcleo principal del esquema, según la denuncia, se proponía " garantizar la continuidad del proyecto de poder del PT, mediante la compra de apoyo político de otros partidos y la financiación futura y pasada (pago de deudas) de sus campañas electorales".
El dinero, vertido en 2003 y 2004, habría procedido del desvío de fondos públicos, a través del publicista Marcos Valerio y de dos bancos. Por lo menos 55 millones de reales (USD 27,55 millones al cambio actual) circularon por los canales de Valerio, sostiene el informe.
El PT niega esa conspiración, aunque reconoce que tenía una contabilidad paralela para financiar campañas electorales. El nombre de Lula no figura en el acta de acusación, aunque el escándalo, que desbarató el núcleo de sus más estrechos colaboradores en 2005, puso en peligro la continuidad de su mandato y su reelección en 2006.
El ministro de Justicia, Tarso Genro, descartó que el nombre del presidente pueda ser salpicado durante los debates del STF. El acta acusatoria no contiene "alusión alguna" a Lula ni al gobierno, y por lo tanto "no están salpicados", afirmó Genro. Las sesiones del STF deben durar tres días.
Fuente: AFP