El presidente saliente, Mahmoud Ahmadinejad, avanzaba hacia la reelección en las presidenciales celebradas este viernes en Irán cuando ya habían sido computados los resultados de más de la mitad de votos, proporcionados por las autoridades al cabo de una jornada de movilización "sin precedentes".
Según el jefe de campaña oficialista, Mojtaba Samareh Hachemi, ya "no hay dudas" sobre la victoria del polémico mandatario, que negara en varias oportunidades el Holocausto judío.
Hacia las 23H00 GMT, contabilizado un 61% de las urnas, o sea el equivalente de 21.170.263 boletines, Ahmadinejad tenía un 66,18% de votos. Su principal rival, el conservador moderado Mir Hossein Musavi, quien ya reconoció su derrota pese a que se había declarado vencedor al cierre del comicio, obtenía un 31,06 %.
El presidente ultraconservador tenía casi 7,5 millones de votos de ventaja (14.011.664 contra 6.575.844) y sus simpatizantes comenzaban a salir a las calles de Teherán para celebrar la victoria. Mahmoud Ahmadinejad "es un genio", gritaban algunos.
"Estoy feliz por la victoria de mi candidato. Ayuda a los pobres y atrapa a los ladrones", explicó Kamra Mohammadi, 22 años. Los otros dos candidatos, el reformador Mehdi Karubi y el conservador Mohsen Rezai, obtenían por su lado menos de 2% cada uno (respectivamente 0,87% y 1,87%).
Fuente: AFP.