INTERNACIONAL
Dispuesto a negociar sin condiciones

Irán no suspenderá el enriquecimiento de uranio

Lo dijo el ministro de Asuntos Exteriores. Es la primera reacción de Teherán tras la decisión de la Onu de elaborar una nueva resolución. Irán insiste en que sus planes contemplan fines civiles.

default
default | Cedoc

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, afirmó hoy que su país nunca suspenderá el enriquecimiento de uranio, aunque reiteró que Irán está dispuesto a negociar "sin condiciones previas" sobre su plan nuclear.

Su declaración, transmitida por la agencia de noticias IRNA, es considerada la primera reacción del Gobierno de Teherán a la decisión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (5+1) de elaborar una nueva resolución para obligar a Irán a frenar su programa nuclear.

Ayer, funcionarios de Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Gran Bretaña y Alemania, que se reunieron en Londres, dijeron que se habían comprometido a alcanzar una resolución negociada para el enfrentamiento.

" La exigencia para que Irán suspenda el enriquecimiento no tiene base jurídica, y se fundamenta en una estratégica política errónea. Nunca lo haremos", dijo el jefe de la diplomacia iraní, según declaraciones publicadas por Terra que cita a Efe.

Las Naciones Unidas impusieron sanciones limitadas al programa nuclear iraní en diciembre y Teherán se enfrenta a más penalidades por ignorar el plazo del 21 de febrero para abandonar el enriquecimiento de uranio, que para Occidentes está destinado a fabricar armas atómicas.