El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, afirmó hoy que su país nunca suspenderá el enriquecimiento de uranio, aunque reiteró que Irán está dispuesto a negociar "sin condiciones previas" sobre su plan nuclear.
Su declaración, transmitida por la agencia de noticias IRNA, es considerada la primera reacción del Gobierno de Teherán a la decisión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (5+1) de elaborar una nueva resolución para obligar a Irán a frenar su programa nuclear.
Ayer, funcionarios de Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Gran Bretaña y Alemania, que se reunieron en Londres, dijeron que se habían comprometido a alcanzar una resolución negociada para el enfrentamiento.
" La exigencia para que Irán suspenda el enriquecimiento no tiene base jurídica, y se fundamenta en una estratégica política errónea. Nunca lo haremos", dijo el jefe de la diplomacia iraní, según declaraciones publicadas por Terra que cita a Efe.
Las Naciones Unidas impusieron sanciones limitadas al programa nuclear iraní en diciembre y Teherán se enfrenta a más penalidades por ignorar el plazo del 21 de febrero para abandonar el enriquecimiento de uranio, que para Occidentes está destinado a fabricar armas atómicas.