INTERNACIONAL

Irán suspendió una lapidación

Iban a ejecutar a una mujer por adulterio. La alegría de CFK.

0908iraniejecucionafp468
| AFP

El gobierno de Irán suspendió la condena a muerte por lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, mujer acusada de adulterio y de colaborar en el asesinato de su marido, para revisar el caso, en medio de fuertes presiones internacionales.

La sentencia por adulterio contra Ashtiani, encarcelada desde hace cinco años, está suspendida, según dijo el vocero del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast. Sin embargo, continuará el proceso judicial en el que está acusada de haber colaborado en el asesinato de su propio marido.

"La sentencia contra Ashtiani por adulterio ha sido paralizada y (su caso) está siendo revisado otra vez, mientras que su proceso en relación a su complicidad con el asesinato sigue en curso", afirmó el vocero, según la agencia EFE.

Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006 por haber mantenido relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido. A esa condena luego debió sumarle la acusación de complicidad en el asesinato de su marido, y desde entonces permanece ingresada en un cárcel de Tabriz, en el norte del país.

El abogado defensor de esta mujer iraní de etnia azeri, Mohammad Mostafai, salió del país a principios de agosto tras ser perseguido por la policía iraní y l ogró que el caso de Sakineh cobrara notoriedad en todo el mundo. Desde entonces, las presiones internacionales obligaron a las autoridades del régimen teocrático de Teherán -establecido en 1979- a retrasar la aplicación de la sentencia contra Ashtiani.

El rechazo a la condena fue generalizado: las cancillerías de varios países, el Parlamento Europeo y hasta el Vaticano reclamaron por su vida. Incluso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de buenas relaciones con su par iraní Mahmud Ahmadineyad, ofreció asilo político a Ashtiani, pero la medida fue rechazada por el gobierno de Irán, informó EFE.

Por su parte, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, preocupada por la situación, celebró la noticia de la suspensión de la condena desde su cuenta de Twitter. Y enfatizó que "nuestra posición reconocida mundialmente, no tiene doble estándar. Condenamos la pena de muerte en todo lugar y en todas sus formas".