INTERNACIONAL
LTIMAS PALABRAS ANTES DE LA SENTENCIA

Juez Garzón: "Tomé decisiones para evitar el olvido de las víctimas"

Mientras espera la sentencia por su intento de investigar los crímenes franquistas, el magistrado español se mostró tranquilo con su consciencia.

Condenado a once años de inhabilitación por el caso Gürthen, Garzón espera el fallo por la acusación de prevaricación.
| AFP.

Quedan pocos días para que el Tribunal Supremo de Madrid condene o absuelva al juez español Baltasar Garzón por el cargo de prevaricación por el que lo acusan organizaciones de ultraderecha, luego de que el magistrado decidiera investigar los crímenes franquistas en el país. Mientras tanto, Garzón aseguró, en su última alocución, que su conciencia "está tranquila" porque actuó guiado por la defensa de las víctimas para evitar "el olvido".

Si bien fue golpeado hoy por la destitución de su cargo e inhabilitación por once años impuesta por la Justicia española en torno al caso Gürtel, el magistrado sostuvo días atrás que su conciencia "está tranquila porque tomé las decisiones que creía ajustadas a derecho, investigar, perseguir y sancionar los crímenes masivos de desapariciones forzadas y detenciones ilegales (..) como única defensa que las instituciones creo que deben a las víctimas para queno se produzca el olvido y la falta de memoria", ha dicho Garzón.

Abrazado a una de las más célebres frases del filósofo alemán Immanuel Kant, el ex super juez español afirmó que "el tribunal del hombre es su conciencia", y reiteró que actuó en cumplimiento estricto de las normas procesales en la investigación de los crímenes del franquismo.

Además de la condena por las escuchas ilegales, Garzón enfrenta un pedido de 20 años de inhabilitación por el eventual delito de prevaricación, al haberse declarado en 2008 competente para investigar los crímenes franquistas, desoyendo la Ley de Amnistía firmada en 1977.

"Se hizo en cumplimiento del mandato judicial para dar protección a las víctimas", añadió, para concluir que se puede compartir o discrepar de su criterio pero entiende que sus resoluciones son defendibles de acuerdo a la jurisprudencia nacional e internacional.

El magistrado explicó que actuó en el uso de la independencia judicial y la libertad interpretación. En ese marco, consideró los delitos de la dictadura española como "hechos criminales masivos que tienen carácter permanente", ya que en muchos casos se desconoce el paradero de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el gobierno franquista que vino después.