INTERNACIONAL
EL ESCANDALO DE LOS CABLES SECRETOS ESTADOUNIDENSES

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, no quiere ser extraditado a Suecia

La Corte Suprema sueca denegó su apelación al caso de presuntos delitos sexuales. Qué piensa hacer. La defensa de su madre.

Julian Assange
| EfE

Julian Assange está acorralado, pero no teme, aunque algunos funcionarios pidan para él pena de muerte o que se lo asesine.

El hombre más buscado por Interpol en el mundo, luego de que su sitio WikiLeaks develase 250 mil documentos diplomáticos secretos de los Estados Unidos, ya fue localizado en el sur del Reino Unido y la Corte Suprema sueca rechazó su apelación contra la orden de detención que pesa sobre él, pero según reveló el diario inglés The Independent, el ex hacker australiano siempre estuvo en contacto con la policía, que tendrían su teléfono y su paradero.

Assange, a quien Estados Unidos quiere apresar como a un terrorista, ya adelantó que se opondrá a su extradición hacia Suecia, donde es acusado por dos  acusaciones de violación y abusos sexuales que dos mujeres denunciaron el pasado verano, en caso de ser detenido en Gran Bretaña. Así lo declaró su abogado sueco Bjorn Hurtig a la agencia AFP.

Otro de sus letrado, el británico Mark Stephens señaló además que "los servicios de seguridad de varios países saben" donde está Assange y advirtió que la decisión del máximo tribunal sueco cercena sus posibilidades de repeler la orden de arresto.

Según publicó esta mañana The Independent, Scotland Yard ha estado en contacto con su equipo legal por más de un mes, pero esta esperando instrucciones para su arresto, que ayer no pudo ser concretado debido a errores técnicos en los documentos. Es por ello que hoy la policía sueca anunció que emitirá una nueva orden de captura internacional contra el cerebro de WikiLeaks.

La defensa de su madre. En tanto, la madre de Assage, Christine, habló con los medios y defendió a su hijo. "Es mi hijo y lo amor mucho , obviamente no quiero que sea arrestado y encerreado”, señaló a la Australian Broadcasting Corporation desde su casa en la ciudad australiana de Queensland home. "Muchas cosas que se estan escribiendo sobre Julian son mentira”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite