INTERNACIONAL
EEUU: elecciones el 3/11

Kamala Harris aceptó la candidatura a vicepresidenta y condenó el "fracaso" de Trump

Harris, hija de un jamaiquino y una india tamil, instó a votar el 3 de noviembre por Biden, capaz, dijo, de unir a "negros, blancos, latinos, asiáticos, indígenas" y no convertir "nuestras tragedias en armas políticas".

0811_kamala
La fórmula demócrata ya está completa. | Cedoc

La senadora estadounidense Kamala Harris aceptó el miércoles su candidatura en la fórmula del demócrata Joe Biden, que podría convertirla en la primera vicepresidenta de Estados Unidos, con una rotunda condena al "fracaso" del mandatario republicano Donald Trump para dirigir el país.

Harris, una abogada nacida hace 55 años en California, hija de un jamaiquino y una india tamil, instó a votar el 3 de noviembre por Biden, capaz, dijo, de unir a "negros, blancos, latinos, asiáticos, indígenas" y no convertir "nuestras tragedias en armas políticas".

"El fracaso de liderazgo de Donald Trump ha costado vidas y sustento", advirtió, cuando Estados Unidos llora más de 170.000 muertos por covid-19 y sufre una aguda recesión económica, en medio de un extendido clamor contra el racismo y la violencia policial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Harris denunció "el caos constante", la "incompetencia" y la "insensibilidad" del gobierno de Trump desde un podio de la convención nacional demócrata ubicado en Wilmington, la ciudad natal de Biden en el estado de Delaware.

El tradicional cónclave partidario, organizado este año en formato virtual por la pandemia, finalizará el jueves con el discurso de Biden, quien, a sus 77 años, busca llegar a la Casa Blanca casi medio siglo después de su ingreso a la arena política.

Un "reality show"

Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, hizo una dura acusación de su sucesor al pedir el voto para Biden, su copiloto durante los ochos años de su mandato, a quien llamó "hermano".

"Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio, que pudiera llegar a sentir el peso del cargo (...) Pero nunca lo hizo", dijo Obama, que entregó el poder a Trump en 2017. "Las consecuencias de este fracaso son graves", subrayó.

El exmandatario, el tercero en respaldar a Biden en la convención luego de Bill Clinton y Jimmy Carter, dijo que Trump ha tratado la presidencia como un "reality show" y ha dejado las "instituciones democráticas amenazadas como nunca antes".

Mientras Obama hablaba, Trump descargaba su enojo en Twitter con mensajes en mayúsculas, en los que acusó a su predecesor de haberlo espiado durante su campaña.

Trump había tildado más temprano a Obama de "ineficaz" y "espantoso" y denostado "la estupidez" de su gestión. "El presidente Obama no hizo un buen trabajo. La razón por la que estoy aquí es por el presidente Obama y Joe Biden", señaló a periodistas tras conocerse fragmentos del discurso del exmandatario.

DS