INTERNACIONAL
El ajedrecista es duro crtico del gobierno

Kasparov teme que el gobierno de Putin lo mate

El ajedrecista ex campeón mundial, devenido en dirigente político, confesó tener “miedo” a ir restaurantes con gente que “no conoce bien”. Está protegido por guardaespaldas “casi las 24 horas del día”.

1216garrykasparov468
El genio del ajedrez (boina) ahora incursiona en el terreno de la poltica y no descarta un desembarco en el Kremlin | AFP
El ex campeón mundial de ajedrez devenido a dirigente político, Garry Kasparov, manifestó el temor a ser envenenado, según señaló en una entrevista que realizó para el semanario alemán “Die Zeit”.

Crítico del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Kasparov manifestó que el “miedo” al envenenamiento es un tema que está presente. “No comes nada que no puedas controlar tú mismo”, contó el fundador del partido Frente Civil Unido, movimiento social que busca como meta principal impedir que Rusia “vuelva al totalitarismo”.

Las declaraciones acerca de su temor al envenenamiento son en alusión al caso del ex espía ruso Alexander Litvinenko, quien murió el pasado 23 de noviembre en Londres, intoxicado con la sustancia radioactiva Polonio 210, asesinato atribuido al gobierno ruso.

Retirado del ajedrez en marzo de 2005 para dedicarse de lleno a la política, Kasparov –quien es protegido por guardaespaldas “casi las 24 horas-, dijo que el gobierno de Putín convirtió a Rusia en un “estado policial”.

A su vez, el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia sostuvo, de acuerdo a la agencia DPA, que Putin, "es extremadamente inteligente para dividir a la gente en pos de sus propios intereses. Ha aprendido a utilizar a su favor las diferencias existentes entre Alemania, Francia y los Estados Unidos".

Sin embargo, Kasparov añadió que el “mayor problema” de Putin son las elecciones de 2008, al señalar que la “proximidad de estos comicios es la razón por la cual el sistema está tan conmocionado en estos momentos”, mientras que comentó que en los “regímenes totalitarios reina la calma mientras está el jefe, pero la calma acaba cuando se acerca su partida”.