INTERNACIONAL
Ms de 154 personas murieron en el choque

La caída del Gol pudo ser un error de controladores

Hasta ahora se culpaba a los pilotos del Legacy, pero una nueva teoría no descarta la posible negligencia de los encargados de verificar el tráfico en el aire. Habrían omitido dar aviso al Boing de Gol.

0930aviongol468
Un modelo similar al Boeing de la empresa Gol que desapareci ayer en Brasil | AFP
El mayor brigadier Renato Claudio Costa Pereira señaló hoy que el accidente entre el Boeing 737 de la aerolínea Gol y la avioneta Legacy, que ocurrió el 29 de septiembre pasado en Brasil, podría haber sido consecuencia de un error por parte de los controladores aéreos.

Según declaraciones que publica el diario "O Globo", Pereira, quien fue secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entre 1997 y 2003, consideró que los controladores de vuelo deberían haber desviado al Boeing, cuando no pudieron comunicarse con los pilotos del Legacy, tal como alegan los técnicos.

"Si no se consigue hablar con un avión, se hace contacto con los otros, se los saca del camino", afirmó Pereira.

Mientras que hasta el momento los pilotos del Legacy, los estadounidenses Joe Lepore y Jan Palladino, eran señalados como los culpables de la colisión aérea, esta nueva teoría podría liberarlos de sospechas.

El accidente, que se cobró la vida de los 154 ocupantes del Boeing, ocurrió debido a que ambas aeronaves viajaban a 37.000 pies de altitud en sentido contrario, en un punto donde el Legacy debía estar a 36.000 pies, según el plan de vuelo.

Los pilotos del Legacy argumentan que no cambiaron de altitud porque no lograron contactarse con los controladores de vuelo en tierra, razón por la cual, según Pereira, el control de vuelo debería haber determinado desviar al Boeing -con el que sí podían comunicarse- para desviarlo de la ruta de la avioneta.

Las investigaciones llevadas adelante por la Aeronáutica y por la Policía Civil podrán avanzar cuando surjan los resultados del análisis de las cajas negras de ambos aviones, que están siendo decodificadas por la Organización Internacional de Aviación Civil, en Canadá.

Uno de los datos clave para definir las causas del siniestro es conocer la razón por la cual, en el momento del choque, no funcionaba el "transponder" del Legacy, un equipo que permite a los controles de vuelo en tierra conocer con precisión la posición y altitud de cada aeronave y que además permite que funcione el mecanismo anticolisión existente tanto en el Legacy como en el Boeing siniestrado.

Mientras tanto, más de un centenar de efectivos policiales, ayudados por indígenas de las aldeas Caipó y Juruna, continúan el trabajo de rescate de los cuerpos de las víctimas, en medio a la densa vegetación selvática de la región del estado de Mato Grosso donde cayó el Boeing.

Hasta ahora, fueron recuperados los cuerpos de 145 víctimas, de los cuales 119 ya fueron identificados. Se presume que el resto de los cuerpos están debajo de los escombros de la aeronave.