INTERNACIONAL
hay 167 imputados

La Justicia de Chile allana cuatro obispados en investigación por abusos

20180914_1342_internacionales_AP18250028465411
Interrogado. Juan Barros, obispo emérito de Osorno, declaró ante la policía. | Cedoc Perfil

La Justicia chilena allanó este jueves las diócesis de Valparaíso, Concepción, Osorno y Chillán, en una investigación por abusos sexuales perpetrados por religiosos y encubrimiento de las autoridades de la Iglesia de ese país.
Así, la fiscalía trasandina  completó esta semana el decimosexto ingreso e incautación de información a un inmueble de la Iglesia Católica. Según el último catastro informado por la fiscalía, en Chile hay 119 investigaciones abiertas contra miembros del clero, con 167 imputados, de los cuales siete son obispos, 96 sacerdotes, cuatro diáconos, treinta religiosos (no sacerdotes), diez laicos y veinte personas que no fueron identificadas.
En total, las autoridades incautaron más de 300 carpetas, diseminadas en trece cajas. Entre otras cosas, se llevaron investigaciones eclesiales, fichas personales y computadoras. “Encontramos toda la información que necesitábamos, son al menos 300 carpetas”, dijo el fiscal Sergio Moya, quien además señaló que se tomaron declaraciones al vicario judicial, al promotor de justicia y al secretario canciller. “Hemos recogido al menos cinco testimonios, que dieron antecedentes que consideramos útil plasmar en una declaración”, agregó.
El fiscal, además, señaló que por ahora no se tomará declaración al arzobispo de Concepción, Fernando Chomali. Durante la tarde, por medio de un comunicado de prensa, el arzobispado de esa ciudad informó su disposición a colaborar: “Reiteramos nuestro pleno respeto y cumplimiento con la ley. Porque no estamos por sobre la normativa que rige en el país. Por ello, estamos siempre llanos a colaborar con las instancias del Estado, porque creemos que es lo justo y lo debido. Esperamos que pongan lo mejor de sus competencias, habilidades y destrezas para alcanzar la verdad. Tienen que esclarecerse los hechos denunciados de carácter delictivo. Nos interesa que la verdad salga a la luz y a partir de allí hacer justicia”.

Otros casos. El mismo procedimiento de incautación se realizó en los Obispados de Chillán, Osorno y Valparaíso. El fiscal Sergio Pérez explicó que llegaron hasta el lugar buscando dos tipos de documentos: “Los que tienen que ver con investigaciones previas que realiza normalmente el Obispado, cuando toma conocimiento de un hecho que pudiera afectar la sexualidad de un menor de edad, y luego las investigaciones canónicas”.
En tanto, el administrador apostólico de Valparaíso, Pedro Ossandón, afirmó que “estamos al servicio de la fiscalía”.

Sacerdote del Arzobispado de Santiago seguirá en prisión
El ex canciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, permanecerá bajo prisión preventiva, decidió ayer la Justicia chilena, que lo acusa de la presunta comisión de los delitos de abusos sexuales reiterados y estupro contra cinco menores. La determinación la tomó el Juzgado de Garantía de Rancagua, que decidió mantener la medida cautelar de presidio que tiene a Muñoz encerrado desde hace un mes. La audiencia realizada ayer había sido solicitada por la defensa del ex canciller con el fin de modificar la disposición de arresto preventivo. La investigación contra Muñoz comenzó en julio pasado con el allanamiento del Arzobispado de Santiago, en donde estuvo a cargo de gestionar la denuncias por abusos sexuales que recibía la institución clerical.
Cuando fue imputado, Muñoz no fue acusado de encubrimiento sino de la presunta comisión de abusos sexuales reiterados y estupro contra cinco víctimas menores, hechos ocurridos desde el año 2002.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite