INTERNACIONAL
Desde Bolivia

Los Estados Unidos descalificaron a Chávez

El embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, dijo que es "falsa" la denuncia del presidente de Venezuela sobre la la supuesta intención de Washington de derrocar a Evo Morales.

default
default | Cedoc
Es “falsa” la denuncia de Hugo Chávez, declaró el embajador de los Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, después de que el presidente de Venezuela denunciara la supuesta intención de Washington, junto a sectores conservadores bolivianos, de derrocar a Evo Morales.

“Los Estados Unidos estamos aquí tratando de promover la democracia, la prosperidad de la gente, el progreso económico, el estado de derecho y la liberta de prensa", enfatizó el embajador norteamericano, que desmintió así las declaraciones de Chávez.

En comentarios difundidos por la agencia Ansa, el diplomático destacó el interés del gobierno de George W. Bush, de colaborar con el país del altiplano para que realicen “su propia democracia”.

“Nuestra relación bilateral con Bolivia ha sido amplia a través de los años”, señaló Golberg. Y a su vez agregó que está “deseoso de trabajar con el gobierno del presidente Morales para continuar esta sólida relación”, sostuvo el representante estadounidense.

Chávez había comentado que se preparaba un golpe de estado para terminar con el gobierno de Evo Morales, además de sostener que detrás de esa operación estaba la Casa Blanca.

“Está en marcha una operación para derrocar al hermano Evo Morales. ¿Quiénes? El imperio norteamericano junto a la oligarquía cipaya boliviana” afirmó el presidente de Venezuela.

Evo Morales, que nacionalizó los recursos naturales, enfrenta demandas de los departamentos más ricos del país, que exigente la autonomía política, financiera, además de resistir la reforma agraria impulsada por el gobierno.

Asimismo, el gobierno de Morales afronta una crisis política-social que se reflejó la semana pasada en enfrentamientos entre mineros, por el control del más grande yacimiento de estaño del país, que dejó un resultado de 16 muertos y 60 heridos.