martes 29 de noviembre de 2022
INTERNACIONAL polemica en venezuela

Maduro le entregó a Chávez el Premio Nacional de Periodismo

María Gabriela, la hija del ex presidente recibió el galardón. El Colegio Nacional de Periodistas criticó la decisión del gobierno.

29-06-2013 09:12

En una mención extraordinaria post mortem a Hugo Chávez, el gobierno de Venezuela distinguió al ex mandatario con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. El galardón fue entregado por el presidente Nicolás Maduro a María Gabriela Chávez, hija del difunto jefe de Estado. El Colegio Nacional de Periodistas criticó la decisión y señaló a Chávez como “responsable del cierre de innumerables medios de comunicación, dejando sin trabajo a decenas de colegas”.

La presidenta del jurado, Milagros Pérez, afirmó que fue una decisión “unánime otorgar el Premio Nacional de Periodismo en una mención extraordinaria al comandante presidente Hugo Chávez”, ya que “la historia y la práctica del periodismo sólo puede dividirse en dos momentos: antes y después del comandante Chávez”.

Maduro hizo entrega del premio a la segunda hija de su mentor político, María Gabriela, quien no pudo contener el llanto cuando se transmitió un video con distintas intervenciones mediáticas del ex mandatario. “Entregamos el premio con la convicción de que el comandante se lo merece. Tengo la seguridad de que el pueblo venezolano acompaña  de manera amplia y absoluta este reconocimiento”, dijo Maduro en respuesta a las críticas de varios sectores.

Según la opinión del jurado, el estilo de Chávez, conocido por sus fuertes y a veces polémicas declaraciones y sus largas y constantes intervenciones televisivas, “revolucionó” la forma de hacer comunicación, “no sólo en Venezuela sino a nivel internacional”. En la ceremonia –que tuvo lugar durante el Día del Periodista en Venezuela– se entregaron distintos reconocimientos, la mayoría de ellos destinados a trabajadores de los medios de comunicación del Estado.

La concesión del premio a Chávez provocó la queja del Colegio Nacional de Periodistas, que señaló que “en más de una ocasión el difunto jefe de Estado sometió al escarnio público a los periodistas” cuando le formulaban “preguntas incómodas”.

El reconocimiento a Chávez se dio a conocer luego de la venta, en mayo pasado, de la televisora Globovisión, con una línea editorial históricamente cercana a la oposición. Días atrás, también se concretó la venta del consorcio más importante de medios impresos, la Cadena Capriles, propietaria de Últimas Noticias, el diario de mayor circulación del país. El antichavismo ve en esas operaciones la mano del Gobierno para neutralizar a la prensa crítica.

“El comandante presidente que cerró medios y acosó periodistas recibe hoy el Premio Nacional de Periodismo”, se lamentó Alberto Ravell, ex director de Globovisión. Maduro retrucó: “No se lo merece es una de las cosas más viles, más bajas, más mezquinas que nosotros hayamos visto. El comandante Hugo Chávez, él era el mensaje. Su vida, su ética, su capacidad de encarnar la historia de un pueblo se convirtió en un mensaje que lo cambió todo”.

Chávez había acusaba a los medios privados de Venezuela de haber contribuido a instalar el fallido intento de golpe de Estado en su contra en abril de 2002.

En esta Nota