INTERNACIONAL
Guterres, líder

Malcorra quedó rezagada en la votación de la ONU

La canciller quedó en las últimas ubicaciones en la cuarta votación para designar al secretario general. Guterres, refuerza su liderazgo.

0909_malcorra_g_dyn
Malcorra | DyN
El exprimer ministro portugués Antonio Guterres reforzó el viernes su posición de líder en la contienda para convertirse en el próximo secretario general de la ONU, tras una cuarta votación informal del Consejo de Seguridad informaron diplomáticos.

Guterres, quien sirvió durante 10 años como jefe de la agencia de ONU para los refugiados (ACNUR), recibió 12 votos de "estímulo", dos de "desestímulo" y una abstención en la votación de los 15 miembros del Consejo.El ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, quedó en segundo lugar con 10 estímulos, cuatro desestímulos y una abstención.

Cuatro mujeres quedaron en los últimos lugares: la canciller argentina Susana Malcorra; la exprimera ministra neozelandesa y jefe del Programa de Desarrollo de la ONU Helen Clark; la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica; y la exministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman.

Las cuatro están en último lugar pese a las campañas de grupos de mujeres y de algunos países de la ONU por elegir a la primera mujer para el cargo en los 71 años de la ONU.

Los 15 embajadores, incluidos los de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo --Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Estados Unidos-- se reunieron a puertas cerradas para evaluar a los candidatos.

Portugués, líder. Ésta fue la cuarta vez que el político portugués de 67 años logra el primer lugar en la votación informal para suceder a Ban Ki-moon, quien dejará su cargo el 31 de diciembre luego de 10 años en el primer puesto diplomático del mundo.